UN CAÑADENSE SELECCIONADO PARA LA ESCUELA INTERNACIONAL DE CINE EN CUBA

2011, Cañada de Gómez
Por: David Castellán
Bernardo Marinsalta, un joven cañadense de tan sólo 23 años, fue seleccionado para ingresar a la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba. Fue a través de un examen realizado en Buenos Aires que consistió en conocimiento general, especialización (dirección, guión, producción, fotografía, sonido, entre otros) y una entrevista. Rindieron quince personas en total y será el único argentino en el nuevo ciclo lectivo.
La carrera dura tres años y las clases empiezan el próximo 5 de setiembre. La Escuela está considerada como una de las instituciones más importantes de su tipo en el mundo. Fue fundada en 1986 como filial de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) y  sus creadores fueron el escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, el poeta y cineasta argentino Fernando Birri y el realizador y teórico cubano Julio García Espinosa.
Bernardo Marinsalta expresó que “en un principio empecé a conocer y tener referencias de la Escuela a través de la propia Escuela de Cine de Rosario donde yo estudiaba ya que muchos profesores habían ido a dar clases o a terminar sus trabajos. Haber sido seleccionado fue una sorpresa muy grata y no me lo esperaba”.
La Escuela tiene un costo de cinco mil euros anuales. Este pago da comida, hospedaje y material de estudio. Su familia lo está apoyando un poco y hasta ahora recibió ayuda de la Municipalidad de Rosario, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y del Senador Norberto Betique.
Además, Bernardo comentó que le gusta mucho el cine argentino: “hay cosas muy buenas hechas por gente que le dedica mucho tiempo y ganas, ya sea Pablo Trapero o Daniel Burman. A los que les gusta el cine, les digo que no es necesario contar con muchos elementos técnicos. Hay cortometrajes muy buenos hechos con un celular. Es cuestión de ser creativo nomás”.

Arriba