LA MUSEÓLOGA AMALIA FRONTINI VISITÓ EL TRÉBOL

Eventos

El pasado jueves llegó a la ciudad de El Trébol la Museóloga e investigadora

Amalia Frontini, quien no cree que los egipcios hayan podido acarrear y trasladar bloques y estructuras de piedra para construir semejante obra, como es la pirámide de Keops.

En horas de la mañana visitó F.M. del Sol 98.9 donde nos adelantó parte de su teoría, la cual expuso por la noche en el Conservatorio Guido D´Arezzo, ante las personas que se hicieron presentes y se interesaron por este enigma.

Frontini sostiene que no fue edificada a partir de bloques, sino que fue tallada directamente en una colina, de la cual es autora de esta teoría con su coautor el Dr. Edmundo Ashkar, medico Medicina, profesor Consulto de la  UBA y miembro de la Royal Society of London.

“Los antiguos egipcios, hábiles en el arte de tallar la piedra, conocieron a la perfección su oficio para cortar, pulir, acarrear y trasladar bloques y estructuras de piedra”, explicó la investigadora, licenciada en Museología y fundadora y supervisora en jefe del Museo Houssay y de Historia de la Ciencia y la Tecnología, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“Estas habilidades son indiscutibles, pero el acto repetitivo de desafiar la ley de la gravedad en 2.500.000 oportunidades, que es el número supuesto de bloques que tendría la Pirámide de Keops, no es sustentable en los hechos”, afirmó Frontini durante la presentación de la teoría, en una conferencia realizada ante unas 40 personas.

Tras varios años de investigaciones,  cuatro viajes a  Egipto y distintos experimentos basados en la observación de la luz y la sombra del sol y de las moles de piedra caliza que son muy comunes en el país africano, Frontini concluyó que la pirámide fue labrada, haciendo cuatro escalones.

Frontini apuntó que: “Hasta  el momento investigadores de renombre mundial apoyan cuatro teorías posibles, todas ellas basadas en el corte, pulido y transporte de bloques de entre 2 y 7 toneladas. Supuestamente estos bloques fueron trasladados sobre trineos o rodillos de madera y luego elevados escalón por escalón hasta alcanzar la altura de 137 metros”, a lo que agregó: “Ninguna de esas teorías pudo ser llevada a la práctica a través de pruebas y no existen evidencias arqueológicas ni documentación alguna sobre los materiales necesarios para llevar a cabo semejante tarea”.

La investigadora explicó a través de imágenes y animaciones que para realizarla habrían hecho falta miles de árboles que no existen en Egipto, kilómetros de sogas, largas rampas de no más de 5 grados de inclinación que deberían haberse elevado a uno de los lados de la pirámide y de las que tendría que haber hoy algún rastro y miles de litros de algún tipo de lubricante.

“De haberse llevado a cabo una epopeya de este tipo, en la que tendrían que haber participado miles y miles de hombres, debería haber quedado algún rastro de su paso”, destacó.

“La pirámide es un cuerpo geométrico de 52 grados de inclinación en sus cuatro caras y creemos que fue realizada escalón por escalón, a partir de la sombra proyectada por el escalón anterior, desde arriba hacia abajo”.

“El aspecto externo de bloques en la piedra caliza de la pirámide fue causado por el tiempo y 4.640 años es mucho tiempo. Hay muchas evidencias en Egipto de colinas de piedra caliza que en sus lados muestran estratos perfectamente horizontales y resquebrajados con aspecto de bloques”, apuntó Frontini.

“Este aspecto de cubos o bloques de la piedra fue dado también por la amplitud térmica típica de los desiertos de la zona, los movimientos sísmicos, la proximidad del agua en cada inundación, que modifica la composición química de los estratos más bajos de la Meseta de Giza y la continua erosión de los vientos con arena que desde siempre soplan en la región, denominados Hamsin y Simun, entre otros”.

Frontini afirmó que si la Pirámide de Keops hubiera sido construida por superposición de bloques de piedra, las líneas de los bloques deberían también verse desde su interior, cosa que no ocurre, por eso subrayó: “Al recorrer el interior de la pirámide se puede observar que la piedra, no expuesta a las inclemencias del clima, no está separada en bloques, sino lisa. Eso nos muestra que se trata de una colina”.

Asimismo, recordó que: “No puederesultar descabellado que la gran Pirámide de Keops haya sido tallada, ya que todos los monumentos del Egipto Faraónico fueron trabajados en la roca viva: como los templos de Abu Simbel y Nefertary, todo el Valle de los Reyes, el Valle de las Reinas, el Valle de los Nobles, el Serapeum y también la famosa Esfinge”.

El viernes por la noche su disertación fue sobre faraones, donde habló sobre el significado que le dan a la muerte y sus creencias de las cuales el catolicismo y otras religiones han absorbido parte de esta cultura egipcia., por quien Frontini  dedicó su vida al punto de tomar la decisión de no tener hijos para poder trabajar en sus distintas investigaciones. Una mujer  segura, decidida, con un extenso currículum, y conocimiento pero fundamentalmente con un  gran desarrollo  intelectual y espiritual del ser humano. fuente: comosomosdigital.com.ar

Arriba