Antes de la actuación propiamente dicha al frente de su quinteto, presentaron un video donde se ensamblaron diversas imágenes existentes del músico. A posteriori de la parte artística, Aníbal recibió las grabaciones de unos jingles añejos, confeccionados cuatro décadas atrás para José Antonio Ramaciotti, y luego recibió el nombramiento de ciudadano distinguido y embajador artístico cañadense, junto al tradicional presente de cristalería Vitrofin, y el obsequio del video presentado con anterioridad.
La vuelta al barrio. Por Sofía Arias.
Aníbal Berraute, el talentoso músico cañadense, volvió a Cañada de Gómez para brindar su concierto «Quinteto» en el Teatro Verdi. En una nota a Otrodia.com, dio su opinión respecto a su carrera y su vuelta a la ciudad. |
Con una reconocida y prestigiosa trayectoria internacional, el pianista que además trabajó como productor, director, y compositor, hablo con Otrodia.com y nos dio su opinión con respecto a su carrera y su vuelta a la ciudad. -Desde que fuiste a buscar tu futuro en la música, nunca volviste a actuar en Cañada. ¿Sentías como que la comunidad te ignoraba, tenías ganas de tocar aquí? -Por supuesto, y por eso siempre volver a las raíces es algo básico, elemental. Vengo a ver a mi familia y amigos, y a caminar por las calles que de chico recorrí, representa algo increíble. Para mi volver a tocar acá, mostrando mi música, mi grupo, es algo que me hace realmente feliz. -Te costó mucho irte de Cañada? Horrores, me costó muchísimo. No fue fácil para mí. Primero me fui a Buenos Aires, donde estuve trece años, después a México y más tarde a EE.UU. Tuve que arrancar y adaptarme muchas veces a diferentes lugares, eso fue difícil. -Qué recordás de tu época de Los Clevers, o cuando compusiste y dirigiste el Ensamble con la orquesta y el coro, allá por 1975? -Es como haber ido a la primaria, fue mi escuela, mis comienzos. Tengo los mejores recuerdos, porque pisaba por primera vez los escenarios y mostraba lo que me apasiona, fue muy lindo. -Vivís desde hace mucho tiempo afuera, abarcando muchas de las facetas de la música, componiendo, tocando como solista, dirigiendo, acompañando a grandes figuras. ¿Tenés una que prefieras por sobre las demás, o hay alguna que ya no volverías a hacer? -No, porque todo suma, todo es para aprender, todas las experiencias son buenas. Y creo que cuando uno toca música es como tener hijos, son todos iguales, y ninguno es mejor o peor que otro. Vivo de esto, y le tengo mucho respeto a todas las ramas de la profesión.
-Tu nacionalidad influyó para que te dedicaras al tango en esta etapa de tu profesión? Yo siempre dije que el tango es como un virus, que los argentinos tenemos en la sangre, y despierta luego de los 30 años. En mi familia siempre se cantaba y bailaba tango, yo me crié con eso, y por el trabajo, este virus despertó en mí. Me di cuenta que es lo que uno lleva en la sangre, que es lo que nos representa, y cuando iba a otro país a tocar tango, me sentía como si tuviera puesta la camiseta de la Selección -Qué esperás de su actuación en la ciudad? Para mí es un doble compromiso, porque me estoy subiendo al escenario de mi pueblo, con mis amigos, mi familia, mi gente. Es un compromiso serio, pero hermoso. Con respecto a la reacción de la gente hacia su concierto, Aníbal declaró que «me sorprendió mucho la expectativa que este espectáculo generó en la gente de Cañada, estoy más que satisfecho y gratamente sorprendido». Por otro lado, la intendenta de Cañada de Gomez, Stella Clérici, hablo de lo que significa tener a este artista tan prestigioso en nuestra ciudad. «Es una verdadera alegría que este acá Una de las principales políticas de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad es revalorizar al ser cañadense, porque hay muchos que triunfaron en el mundo». Además, confirmó que «siempre se nace desde la ciudad de uno, en un pequeño lugar en la Banda, o en algún espacio que se promovió desde el municipio. Son los primeros pasos, Aníbal es un ejemplo de esto, y por eso es un orgullo tenerlo»
fuente: Otrodía.com |
|