ENTREVISTA A DIEGO BENHABIB-«PUNTOS DE CULTURA»-CULTURA NACIÓN
Gestiones E.R.C. 13 octubre 2012El programa está inspirado en una experiencia similar llevada a cabo
con mucho éxito en Brasil y parte de la idea de que la cultura es un bien compartido de gran potencia transformadora a través del cual se expresa la identidad. El acceso a ella -tanto a su producción como a su disfrute- es, por lo tanto, un derecho y no un privilegio de determinadas clases sociales. Se trata de un paso importante en el proceso de democratización de la cultura.
Para conocer los fundamentos de este programa cultural, «Ámbito C» entrevistó a su coordinador , Diego Benhabib.
Puntos de Cultura es estar presente donde más falta hace, donde ya hay iniciativas en movimiento.«Contener y Fortalecer» No queremos llegar como jesuitas colonizadores sino ir allí donde ya existe la autoconciencia y apoyar a quienes han sabido apoyarse y, de ese modo, respetar la multiplicidad de opciones que están apareciendo todo el tiempo en comunidades en las que a pesar de la falta de recursos hay un enorme potencial y una enorme voluntad de generar cultura.
Diego Benhabib: –Me parece importante resaltar que la lógica de concentración se da también en las organizaciones sociales. Hay una pequeña cantidad de organizaciones sociales que suelen recibir mucho apoyo por parte de distintos organismo internacionales, en algún momento por parte del Estado. Nuestra idea era democratizar el acceso a los recursos. La personería jurídica también es un recurso de poder porque es difícil de conseguir. Nosotros, como Estado, teníamos que darles recursos a quienes más los necesitan y quienes más los necesitan son esas organizaciones que están emplazadas en las villas, en los asentamientos, en las zonas rurales y que no tienen personería ni la posibilidad de tener un administrador, un contador o un abogado que logre juntar todos los papeles para obtener esa personería.
En total se han recibido cerca de 700 proyectos, superando la convocatoria del año anterior. Es una red de intercambio, cooperación y socialización que, poniendo en contacto a los Puntos de todo el país, posibilita compartir iniciativas, unir fuerzas, construir una identidad común y un sentido de pertenencia para el fortalecimiento de las prácticas culturales y la profundización de su impacto transformador.
Pueden convertirse en Puntos de Cultura las organizaciones sociales, con y sin personería jurídica, y las comunidades indígenas de todo el país, que desarrollen iniciativas artísticas y culturales que promuevan la inclusión social, la identidad local y la participación ciudadana.
Es una propuesta integral que contempla el apoyo económico conjuntamente con apoyo técnico, tanto material como simbólico. Esto se traduce en:
- Entrega de equipamiento para la producción y registro audiovisual de las experiencias
- Realización de capacitaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación y otras estrategias de trabajo cultural comunitario
- Interconexión entre los distintos puntos: encuentros nacionales y regionales, portal web
- Articulación con distintos programas de la SCN que puedan fortalecer los procesos impulsados
En Santa Fe existen 3 Puntos de Cultura en Rosario, 1 en Ramona, 1 Suncháles y 1 en Santa Fe
Benhabib resaltaba que los Puntos de Cultura son «los fortines» enla Batalla Cultural
Visitá este Programa de Cultura en:
http://puntosdecultura.cultura.gob.ar/