MARIA SUSANA: «MARINA LA REINA DE LA CANCIÓN»

María Susana

La joven solista Marina Garay de la localidad santafesina de María Susana resultó marina garay

la gran ganadora y grabará su disco en la peña en vivo y el domingo en el Festival de Peñas.

Mi­nu­tos des­pués de la 1.30 de la ma­dru­ga­da del mar­tes, los fi­na­lis­tas es­pe­ra­ban an­sio­sos el re­sul­ta­do de­fi­ni­to­rio del cer­ta­men «Nue­vos va­lo­res 2013» en la pe­ña de Los So­ña­do­res.
So­bre el es­ce­na­rio se en­con­tra­ba el lo­cu­tor Luis Mo­re­no, los in­te­gran­tes del con­jun­to «so­ña­dor» Juan Car­los y Alan Sa­las y Ariel Ru­bio­lo, que ha­bían ofi­cia­do de ju­ra­do, y Mi­guel Bor­sat­to, co­mo in­vi­ta­do es­pe­cial.
Tras ga­lar­do­nar a los pri­me­ros pues­tos de ca­da ru­bro (ver apar­te), el ani­ma­dor dio a co­no­cer a la gran ga­na­do­ra de la no­che: Ma­ri­na Ga­ray (33 años) de la lo­ca­li­dad san­ta­fe­si­na de Ma­ría Juana.
Vi­si­ble­men­te emo­cio­na­da, la jo­ven so­lis­ta co­men­tó an­te el pú­bli­co que dos me­ses atrás cum­plía 25 años con la mú­si­ca y que el pre­mio re­ci­bi­do iba a ser de­di­ca­do a su ma­ri­do (Mar­tín, quien for­ma par­te de su ban­da co­mo gui­ta­rris­ta), sus dos hi­jas (de 16 y de 7, quie­nes no pu­die­ron via­jar), a los or­ga­ni­za­do­res y «a los aplau­sos del pú­bli­co, que son la me­jor re­com­pen­sa pa­ra un can­tan­te».
En aras de ador­nar el mo­men­to, Bor­sat­to agre­gó que «Ma­ri­na pro­vie­ne de una lo­ca­li­dad cer­ca­na a Car­los Pe­lle­gri­ni, don­de se rea­li­za la Fies­ta de las Rei­nas Na­cio­na­les, mien­tras que aquí ele­gi­mos a la Rei­na de la Can­ción».
“Lo im­por­tan­te es ha­cer lo que a uno le gus­ta”
En diá­lo­go con EL DIA­RIO, Ga­ray co­men­tó có­mo lle­gó a tan an­he­la­da ins­tan­cia.
«El vier­nes pa­sa­do in­ter­pre­té ‘Zam­ba de mi es­pe­ran­za’, ‘Es­con­di­do en mi país’ y ‘Amor de los man­za­na­res’. Hoy (por el lu­nes), re­pe­tí una e hi­ce la cha­ca­re­ra ‘To­dos a bai­lar'», in­di­có.
Con el mis­mo te­nor re­cor­dó que, has­ta la po­si­bi­li­dad de par­ti­ci­par del cer­ta­men, ha­cía mu­chos años que no se ani­ma­ba a ac­tuar co­mo so­lis­ta. «An­tes no me sa­lían las co­sas. Se me abría una puer­ta y se me ce­rra­ban dos o tres. Lue­go me lle­gó la po­si­bi­li­dad de rem­pla­zar a la can­tan­te de un ba­llet (Sen­de­ro Ar­gen­ti­no) de Car­los Pe­lle­gri­ni, con el cual via­jé a Pa­ra­guay y Pe­rú. Por eso, cuan­do me en­te­ré de la sub­se­de de es­te con­cur­so en Pia­mon­te, en no­viem­bre, me di­je que po­dría in­ten­tar otra vez por mi cuen­ta. Allí can­té jun­to a mi gru­po (que se com­ple­ta con Ma­rio Sán­chez en pri­me­ra gui­ta­rra y San­tia­go Arro­yo en ba­te­ría), ‘Zam­ba de mi es­pe­ran­za’ y ‘La sa­cha­pe­ra’ y por suer­te que­dé», aña­dió.
Ma­ri­na, que se re­ci­bie­ra de maes­tra pe­ro no ejer­ce y tra­ba­ja co­mo em­plea­da de co­mer­cio, co­men­zó a can­tar a los 8 años jun­to a su pa­dre, quien le en­se­ña­ra y acom­pa­ña­ra has­ta que que­da­ra cie­go por una re­ti­no­pa­tía dia­bé­ti­ca. Aun­que cuen­ta con un don na­tu­ral pa­ra el can­to, re­cién des­de ha­ce muy po­co ha po­di­do per­fec­cio­nar la téc­ni­ca con un pro­fe­sor de Ro­sa­rio que arri­bó a su pue­blo. «Yo tra­to de no es­cu­char mu­cho pa­ra no imi­tar a na­die», agre­gó.
Ma­ña­na vol­ve­rá a ac­tuar en la pe­ña «so­ña­do­ra» pa­ra gra­bar en vi­vo el ál­bum que se­rá ho­mo­lo­ga­do por Sa­daic y que ten­drá 300 co­pias pa­ra re­par­tir. En tan­to, el do­min­go por la no­che su­bi­rá na­da me­nos que al es­ce­na­rio del Fes­ti­val Na­cio­nal de Pe­ñas. Con una tran­qui­li­dad en­vi­dia­ble sen­ten­cia: «En to­dos es­tos años me he da­do cuen­ta que lo prin­ci­pal no es lle­gar si­no ha­cer lo que a uno le gus­ta».
Ru­bro por ru­bro
«Fue uno de los años más di­fí­ci­les pa­ra ele­gir por el ni­vel tan bue­no y tan pa­re­jo de los ar­tis­tas», se­ña­la­ron los miem­bros del ju­ra­do. No obs­tan­te, se han anun­cia­do los ga­na­do­res de ca­da ru­bro, quie­nes par­ti­ci­pa­rán en la edi­ción del dis­co com­par­ti­do.
So­lis­ta vo­cal mas­cu­li­no. Pri­mer pues­to pa­ra Nés­tor Oyo­la de Vi­lla Allen­de y el se­gun­do pues­to pa­ra Fran­cis­co «Pan­cho» Sie­rra de Bell Vi­lle (pe­rio­dis­ta de pro­fe­sión, es el se­gun­do año con­se­cu­ti­vo que par­ti­ci­pa­ba con re­per­to­rio fol­cló­ri­co).
So­lis­ta vo­cal fe­me­ni­no. Pri­mer pues­to pa­ra Eli Ru­bio de El Tré­bol y se­gun­do pues­to pa­ra La Es­pi­na de Ca­ña­da Ros­quín.
Con­jun­to vo­cal. Pri­mer pues­to pa­ra Can­to Ro­da­do de Ma­ría Jua­na y se­gun­do pues­to pa­ra Los Al­pas de Las Va­ras.
Re­ci­ta­do. Pri­mer pues­to pa­ra En­ri­que Car­do­zo de nues­tra ciu­dad.
Dúo vo­cal. Pri­mer pues­to pa­ra Na­bí de Oli­va.
En to­tal se ins­cri­bie­ron 117 ar­tis­tas, se pre­se­lec­cio­na­ron 40 y lle­ga­ron a la fi­nal 14.
Nue­vas sub­se­des. Des­de la or­ga­ni­za­ción se ade­lan­tó que pa­ra es­te año se agre­ga­rán las sub­se­des de La Rio­ja y Río Ne­gro.
Foto 2: La dupla Nabí de Oliva ganó como mejor dúo vocal
Foto 3: Enrique Cardozo de nuestra ciudad fue el mejor recitador
Foto 4: Néstor Oyola de Villa Allende, el mejor solista
Fuente: El Diario de Córdoba

Arriba