SAN GENARO:UN TANGO DE VICKY BOOM! ELEGIDO PARA UNA PELICULA ESPAÑOLA
San Genaro 7 marzo 2013Cómo lo expresa el título, el grupo de tango tradicional y electrónico,
Vicky Boom!, de San Genaro, conformado por Lorena Felipelli, Alvaro Salucci y Claudio Bergese, participó con la canción “Tango 1.0” de un concurso llevado adelante por un grupo de cineastas españoles, y difundido a través de Internet. Mediante la votación del público y de los productores mismos de la película, quedaron elegidas finalmente 12 canciones, una de las cuáles es del grupo sangenarino, siendo las demás pertenecientes a grupos españoles.
La película llamada “El amor y otras desgracias” hizo su preestreno a fin de febrero, en el Paraninfo de Alicante, España, con excelentes críticas. Próximamente se presentará en distintos festivales de Europa, y se editará la banda de sonido de la película, de la cuál participa Vicky Boom, con “Tango 1.0”, canción perteneciente a Luis Pousa, músico argentino radicado en Francia, y que en esta versión tiene arreglos electrónicos a cargo de Alvaro Salucci, junto al bandoneón de Claudio Bergese y la voz de Lorena Felipelli.
SOBRE LA PELICULA
“El amor y otras desgracias”, así se titula el último largometraje rodado en la provincia de Alicante. Un proyecto colectivo compuesto de 16 cortos, dirigidos cada uno por un director y un guionista diferente, que fue presentado y proyectado en el Paraninfo de la Universidad de Alicante.
El título, impulsado por la asociación artística Tercer Tiempo Audiovisual, comenzó su rodaje a principios de septiembre; y concluyó el 21 de diciembre, día en que fue rodada la última secuencia del último corto. La película ha involucrado a un total de 16 directores, 23 guionistas, alrededor de 90 actores principales y secundarios, y más de un centenar de técnicos entre fotógrafos, maquilladores, técnicos de sonido, etc.; que grabaron sus escenas por diferentes rincones de la provincia de Alicante.
El film también destaca por ser un proyecto totalmente altruista, donde los participantes y todo el personal que ha colaborado han carecido en todo momento de ánimo de lucro. Su financiación se ha llevado a cabo fundamentalmente por internet a través de la técnica del crowfdfunding, método de financiación colectivo muy empleado en el arte, y con el apoyo de varias empresas y algunas instituciones públicas. En ése aspecto, señalaba Abraham Arenas, personaje principal, que han echado de menos más ayudas y mayor implicación por parte de las instituciones públicas; aunque también destaca que “hay que ser realistas, ya que la situación no deja aspirar a mucho más” y hacía especial hincapié en la alternativa del crowdfunding.
El mismo Abraham hablaba sobre la repercusión del largometraje, aclarando que a pesar de que “durante todo el proceso ha habido un seguimiento muy grande a nivel nacional”, no esperan tener más protagonismo que el de la propia presentación de la obra; y que “una vez llegados a éste punto, todo lo que vaya más allá va a ser un regalo”. Por su parte, Juan Galonce, director del corto El primer verano, dejaba su propia valoración tachándola de “sobresaliente” y “fantástica”, ya que supone “un soplo de aire fresco para Alicante y para el mundo del cine alicantino”. Los productores del largometraje, Maxi Velloso y Rodolfo Coloma, ya poseen una amplia experiencia cinematográfica a sus espaldas. El primero es director de fotografía y ya ha realizado varios cortos seleccionados en festivales internacionales; mientras que Coloma, por su parte, ha estado trabajando durante varios años en la industria del cine británica, ejerciendo como jefe técnico y de postproducción en la London Film Academy.