Encuentro “Kunu’û folclórico” lleva danzas de la región

Encuentro “Kunu’û folclórico” lleva danzas de la región

Correa, María Susana

Este viernes, en la ciudad de San Antonio, se iniciará la primera edición del el-elenco-anoranzas-oriundo-de-la-provincia-argentina-de-santa-fe-es-uno-de-los-invitados-al-encuentro-_595_418_190386

Encuentro Sudamericano “Kunu’û folclórico”.

El encuentro llevará un espectáculo de danzas y música de la región a unas ocho ciudades de diferentes puntos del país. Luz Chaparro, Alethia López y Silvia Díaz, del elenco Kunu’û Saite, informaron acerca del evento.

El encuentro folclórico contará con la participación de los grupos “Añoranzas” y “Alma Argentina”, ambos provenientes de la provincia de Santa Fe. También participará el elenco Caporales, conformado por bolivianos residentes en nuestro país.

Según destacó López, quien desde el 2009 dirige la agrupación Kunu’û Saite, la intención de este encuentro es llevar un poco de cultura a los pueblos, y que más personas tengan la posibilidad del arte popular de la región. “Hay veces que en los eventos están solo nuestros familiares o los que siempre nos acompañan. No se lleva esa riqueza a los pueblos”, agregó.

El encuentro, que se extenderá desde el 5 al 13 de julio, ofrecerá presentaciones gratuitas en ocho ciudades. El viernes y el sábado, las presentaciones serán en la ciudad de San Antonio, en la escuela América y en la plaza de la ciudad, respectivamente.

El domingo se hará una presentación en Itacurubí de la Cordillera, y el lunes, en San Bernardino. El martes 9, en coincidencia con las fiestas patrias argentinas, el espectáculo se presentará en el Teatro Leopoldo Marechal de la Embajada Argentina.

El miércoles, la delegación se trasladará a las ciudad de Benjamín Aceval, mientras que el jueves ofrecerán otra presentación en Choré, departamento de San Pedro, y el viernes, las agrupaciones se trasladarán a Valenzuela, donde se presentarán en el predio municipal.ALMA ARGENTINA

Finalmente, el sábado 13, el encuentro culminará con un festival en calle Palma, frente a la Secretaría Nacional de Turismo. Para dicha fecha, ya confirmaron su participación el ballet Ánga Rory y la orquesta Ipu Paraguay, según detallaron las organizadoras.

Agregaron que la intención que es los artistas de cada localidad también sean partícipes de estos encuentros.

En cuanto a la propuesta del ballet Kunu’û Saite, señalaron que no solo se presentarán danzas paraguayas, sino también de Chile. López es además ganadora del concurso nacional de botelleras, organizado en el marco del Bicentenario, donde llegó a alzar unas 17 sobre su cabeza.

Agregó que en la agrupación también están dos chicas que llegan a levantar hasta 15 botellas, durante el tradicional baile.

Concurso de danzas

Luz Chaparro, por su parte, comentó que con el fin de solventar los gastos del encuentro, este sábado se realizará el 3er. Concurso Nacional Itinerante Kunu’û Saite. Será en el local de la Escuela Básica “San Antonio de Padua”, de San Lorenzo.

El concurso estará abierto a académicos y aficionados, en las modalidades: danza paraguaya, argentina, española, folclore internacional, árabe, urbana, show, contemporáneo, clásico, entre otros. Las categorías irán desde baby (2 a 5 años) hasta Máster (mayores de 35 años);

Según indicaron, el escenario cuenta con todas las condiciones para realizar el concurso. El evento contará con un jurado internacional y los interesados en participar pueden llamar al (0982) 711-345 o visitar la página de Facebook: Escuela de artes Kunu’û Saite.

fuente: ABC Color-Asunción-Paraguay

Arriba