La iluminaria Fogata de San Juan iluminó el cielo de El Trébol

La iluminaria Fogata de San Juan iluminó el cielo de El Trébol

El Trébol

Cientos de vecinos participaron este domingo 30 de la tradicional Fogata de San Juan, que se realizó

en las primeras horas de la noche en el predio del Ecológico de la ciudad de El Trébol, tras los juegos de kermés, deportivos y procesión con elementos que fueron colocados  sobre las ramas que habían sido preparadas con anterioridad.

Caravana de pancartas, carteles y mariposas

La celebración arrancó cerca de las 15:00 horas con los alumnos de 5º Año de la Escuela Media y Técnica a cargo de los juegos preparados por el  Área de Deporte Municipal y continuó con una caravana de pancartas, carteles y mariposas que avanzó en compañía de niños y adultos en una especia de ofrenda hasta  donde estaban los leños con una gran grulla en la parte superior.

Es una fiesta ancestral pero que desde el Centro de Día Municipal resignificaron en el contexto contemporáneo con la  idea de  reflotar las tradiciones, en este caso agradececiendo al fuego porque es la fuente de vida, de luz y de calor, sin el cual no podríamos vivir. Es un poco sentirse parte de la naturaleza y empezar a generar esa conciencia de ser parte de algo. Además, tiene un sentido espiritual muy profundo, que es dar paso a lo nuevo liberándose de lo viejo, quemando lo viejo y generando la energía que se sentía en el lugar.

El ritmo con Hugo y el Grupo Family

Después de la hora 17:30 Hugo y el Grupo Family le puso todo el ritmo a la jornada y dio paso al momento culminante y el cartel que decía San Juan, San Pedro y San Pablo se convirtió en el epicentro del ritual del fuego con la quema de muñecos en la pira. Las llamas escalaron metros y más metros brindando un verdadero show de luz, color y sonido, mientras grandes y niños, formaron siete circulos girando a su alrededor.

Mientras las llamas envolvían la noche la gente cantaba Aserrín, Aserrán.

Mientras las familias disfrutaban a pleno de la quema, que proveyó de luz y calor a noche que se había vuelto fría, las alumnas del Chalecito Verde cantaban “Aserrín Aserrán” y repartían caramelos.  Recién pasadas la hora 20, la hoguera bajó notablemente su intensidad ante la atenta mirada de los bomberos presentes por cualquier imprevisto.

Poco a poco las personas que asistieron fueron retirándose del predio, dando cierre así a una nueva edición de la tradicional y atractiva Fogata de San Juan.

fuente: comosomosdigital

Arriba