El Trébol: Memoria y Reflexión en el Museo Municipal
El Trébol 20 abril 2015A principios del corriente mes, comenzaron realizarse en el Museo Municipal,
talleres sobre literatura censurada, en base a la muestra que se exponen en el lugar: “Un golpe a los libros”.
Dicho taller, que tiene entre sus objetivos mantener viva y activa la memoria, está a cargo de la Coordinadora del Museo Prof. Soledad Rosso y destinado a los alumnos de las escuelas locales en sus distintos niveles educativos.
Esta es una muestra diferente y distinta a todo lo que hizo alguna vez,no sólo por las dimensiones y el arte que muestra, sino por el mensaje que transmite y por los talleres que la complementan.
“Estamos muy contentos con la respuesta de la gente y por la cantidad de alumnos que han realizado los talleres. Tenemos que agradecer a la escuela Nº 210 José Ingenieros y fundamentalmente a Carina Rasero que fue quien realizó el nexo e hizo posible que todos los cursos visiten el museo”, señaló Rosso que al mismo tiempo agregó: “También nos visitaron las alumno/as del Instituto Superior y un año de la Escuela Técnica a cargo de la Prof. Alejandra Vismara. Todavía nos resta confirma, pero posiblemente participen chicos del nivel inicial”.
“Desde todos los puntos de vista para una docente de Lengua y Literatura comprometida con la tarea de mostrar la indiscutible fuerza que poseen los libros, fue indispensable mostrárselos a los alumnos a través de la muestra un Golpe a los libros. La Escuela casi en su totalidad participó de esta propuesta gracias a la apertura del Equipo Directivo que permitió y autorizó a sacar a los alumnos del establecimiento. De la misma forma, lo hicieron todos los alumnos de los Profesorados de Educación Primaria y Educación Inicial del Instituto N° 23 “Elisa Damiano” ya que desde la institución se considera fundamental que como futuros docentes tomen consciencia de la importancia de estos espacios de aprendizaje que se sitúan fuera del aula”, explicó Carina Rasero docente de la Escuela EESO Nº 210 y Coordinadora del PEAM Municipal.
El “Nunca más” seguirá siendo posible siempre que los ciudadanos tengan presente el pasado para no cometer los mismos errores en el futuro.