La Comuna de Centeno se suma al Ente Cultural Santafesino

La Comuna de Centeno se suma al Ente Cultural Santafesino

Centeno

El Presidente Comunal Juan Gufi junto a la Secretaria de Educación y Cultura Prof. Marta Bono, mediante nota de solicitud fundamentan la incorporación de la Comuna de Centeno; comprometiéndose junto al resto de los integrantes de la Usina I, a cumplir con los quehaceres culturales, imbuidos en el precepto de “entramado regional, pluralista y democrático”.

Motivo por lo cual esta Asociación Cultural ha aceptado la solicitud convirtiéndose en un nuevo adherente, con la finalidad de generar los espacios de promoción y difusión desde la tarea de “regionalización” a través del desarrollo productivo y cultural de nuestras comunidades santafesinas.

Centeno es una localidad del departamento San Jerónimo; se encuentra a 151 km de sudoeste de la capital provincial, a 100 km al norte de Rosario y a 100 km al sur de Rafaela.

Fernando Centeno, poseedor de varias extensiones de campo,en el districto de «Carrizales afuera»,del departamento San Jerónimo.El trece de diciembre de 1889 nace un pedido para la fundación del pueblo donando distintas parcelas para los edificios públicos obligados.

El paso del ferrocarril, distorsionó los proyectos de Fernando Centeno, quien el 26 de junio de 1890 se presenta el gobernador solicitando una nueva escritura de donación de terrenos y de edificios públicos, a raíz de que el ferrocarril había cambiado la planificación.

El 29 de junio de 1890 se hace lugar el pedido del señor Fernando Centeno y se enumeran los terrenos y las manzanas. Se toma desde entonces esa fecha para celebrar las fiesta patronales coincidentes con los festejos de San Pedro y San Pablo patronos religiosos de la localidad.

El 4 de julio de 1890 se aprueban la traza del pueblo y se toma como fecha de fundación el 8 de enero de 1890, de esa manera nacía el Pueblo de Centeno

Arriba