Cañada de Gómez:  Se presentó documental inédito con testimonios de víctimas de la dictadura

Cañada de Gómez: Se presentó documental inédito con testimonios de víctimas de la dictadura

Cañada de Gómez

El material fue realizado por el Museo Histórico y el Área de Comunicación Social, recopilando relatos detenidos, familiares y amigos de perseguidos y desaparecidos en ese período trágico del país. El material educativo será entregado las escuelas.

En el marco de las actividades por el 40º aniversario del golpe cívico militar de 1976 , en Casa del Bicentenario se presentó el documental  realizado por el Museo Histórico y el Área de Comunicación Social de la Municipalidad, “La dictadura cívico militar en Cañada de Gómez”.

El trabajo inédito será entregado a las instituciones educativas y cuenta con las experiencias de detenidos, familiares y amigos de perseguidos y desaparecidos en ese período trágico del país. Entre los evidencias que se pudo conseguir se encuentran las de María Rosa Barbaressi, Roberto Garín, Juan Vadora, Osvaldo Valfosca, Ricardo García, Jorge Peloni, Juan Carlos Gabriel, Omar Pravisani, Roberto Besso, “Chiche” Bergamaschi, Jorge Omar Albertengo, Roxana Pola, Norma Giordano, Elsa y María del Carmen Salomón.

En este sentido, durante la presentación el coordinador de Museos y Patrimonio Histórico del municipio, Pablo Di Tomaso, explicó que a raíz de la investigación para la realización del documental, se inició la tramitación ante organismos de derechos humanos para confirmar a la quinta víctima de nuestra ciudad asesinada por el terrorismo de estado, que se trata de María del Rosario Spetale, quien se desempeñaba como médica y profesora en la UNR. Una vez que se confirme este hecho se plantará un roble en la Plaza de la Vida, lugar donde se recuerda a las víctimas de la dictadura.

La jornada finalizó con la presentación del grupo Confusion, integrado por Norberto Hernández, Sergio «Tomy» Sosa, Orlando Peralta y Juancho Sosa.

.

Arriba