«La felicidad tiene cara de amigos nuevos» por Marcelo Cutró

«La felicidad tiene cara de amigos nuevos» por Marcelo Cutró

Gestiones E.C., Montes de Oca

Subimos al colectivo con Yamil Julián Dora rumbo a Montes de Oca a las dos y media de la tarde. Hasta las cinco, tiempo que duró el viaje, fuimos casi conociéndonos. Me explicó que era el Ente Cultura, organismo tan importante que yo desconocía totalmente, los alcances del ciclo que estaba coordinando. Amigos en común, situaciones vividas, encuentros de poesía, nuestros comienzos, publicaciones, editores, gestores culturales, recuerdos, afinidades estéticas, políticas, fueron llenando las horas que pasaron volando, como se dice siempre que la conversación es agradable y placentera. Llegamos puntualmente. Enseguida nos indicaron donde estaba la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia. Queda a pocos metros de la Terminal. Su directora nos abraza con unos mates. Con los sus logros y anhelos. Con sus ojos de trabajar siempre por el bienestar del pueblo. Se presenta Ezequiel Gioannini, Secretario de Cultura, de la Comuna de Montes de Oca, un ser afable, que nos da la bienvenida y con su humilde transparencia nos cuenta que junto a otro señor, escribieron la Historia del pueblo. Todo era buena onda, risas, camaradería, amistad de la buena. Al rato, llega la gente del Ente Cultura, Fernando, la sumamente encantadora, en todo el sentido del término, Diputada Provincial Claudia Giaccone.

IMG_8382Luego de los saludos y agradecimientos de rigor, vamos a la oficina de un señor al que todos llaman muy cariñosamente “Chula”. Un muy buen periodista del canal de cable local, nos hace muy buenas preguntas a Yamil y a mí, para un programa de interés general. Regresamos a la Biblioteca. Sentados en un confortable mismo sillón, Yamil me pregunta cosas, yo respondo. Hablo de mi infancia, afirmo orgulloso que nací en un pueblo del sur de la Provincia de Santa Fe, llamado Santa Isabel. Compartimos lo llamativo que resulta cuando nos invitan a leer a otros lugares, no nos llaman “poetas santafesinos”. Leí algunos de mis textos. Ante un silencio totalmente respetuoso y cálido. Invitamos a leer a algunos de los presentes. Así nos enteramos, y más de uno del mismo pueblo, también, que por ejemplo Ezequiel, no solo escribía sobre Historia, sino que además tiene un poemario editado, del cual leímos algunos poemas. Y otro muchacho jovencito que estudia en otra provincia, también escribe. El Presidente comunal, Leandro Dietschi, que estaba presente, no solo nos saludó afectuosamente sino que cerró el evento relatando una anécdota con moraleja. Las chicas de la Biblioteca nos obsequiaron un hermoso mate de madera. Todo había sido hermoso y gratificante. Pero había más. Nos agasajaron con exquisito asado que hizo un campeón del lugar. IMG_8379

Es que entre vinos, anécdotas, me entero que en Montes de Oca se realiza la Fiesta del Asador. O sea. El mejor lugar del mundo para comer asado es este pueblo. Doy fe ello. Comimos, y charlamos con la Diputada Claudia Giaccone, infatigable luchadora, trabajadora, que con su actitud nos empuja a creer en el arte, en la Cultura, en los pueblos de nuestra Provincia, con su gente adentro, incluyendo más y mejor calidad de vida a este país, con “El Chula”, Fernando, Yamil, Ezequiel, y Leo Carroza Presidente del Ente Cultura. No daban ganas de irse nunca de este hermoso pueblo. Subimos a la chata prometiéndole al “Chula” que volveremos a quedarnos, guitarrear y seguir tomando vino. La felicidad tiene cara de amigos nuevos. Desde Yamil que me convocó al ciclo «Historia de Poetas Santafesinos», y todas las personas que nombré y a las que no nombré pero conocí el viernes pasado. Gracias a todos y a cada uno. ¡Abrazo enorme! A todo Montes de Oca. Nuevamente mil gracias Yamil Julian Dora.

Marcelo Cutró

Arriba