Las «Esencias Ribereñas» llegaron a la capital de la agroindutria

Las «Esencias Ribereñas» llegaron a la capital de la agroindutria

Gestiones E.C.

«La costa sanjavierina abrazo a la ciudad agroindustrial»

Durante la noche del miércoles 19 en las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Las Parejas, se presentó el libro de poesías «Esencias Ribereñas» del Raúl Rubén Ríos.

Un auditorio colmado, disfrutó de una noche de emociones y vivencias que llegaban desde la costa santafesina.

El alejandrino Raúl Ríos radicado desde el año 1976 en la ciudad perteneciente al Depto Belgrano se dedicó a la albañilería, divulgando en toda ocasión su lugar de nacimiento, pintando a través de versos, todo lo asumido en su lugar. Desde entonces la tinta en su renglones, van trasformando ese largo río correntoso que lo transporta a sus lugares inolvidables, donde pasó su niñez, sumergiendo su alegría en esa inmensidad natural.

El acontecimiento contó con la presencia del Presidente del Ente Cultural Santafesino Lic. Leonardo Carrozza, la Diputada Provincial Lic. Claudia Giaccone, el Director de la Usina V Ernesto Paulón, el Secretario de Cultura de Montes de Oca Ezequiel Gioanini, los Concejales Sandra Clerici, Cintia Marconato y Juan Carlos Pronoti, el Secretario de Bloque legislativo Oscar Yodice, representantes culturales de comunidades de la región, instituciones educativas y culturales.

Leonardo Carrozza- Presidente del ECS manifestó su alegría por pertenecer a este equipo, quien junto a junto a Claudia (Giaccone) posibilitamos que esto sea real, que el sueño de muchos artistas se concreten. «Estamos orgullosos de la amistad de Raúl Rios, porque eso es lo que valoramos y potenciamos dentro de este espacio que se encuentra a lo largo y ancho de la provincial, sin lugar a dudas, lo más importantes es el grupo humano”.

La legisladora Giaccone dijo que cuando se presentan estas poesías se está celebrando a toda una comunidad, “porque Raúl le escribe a su tierra, a su paisaje, a su querido pueblo natal que no olvida, con su río y que sin embargo trasladó todo a esta ciudad donde eligió vivir”, para contar su experiencia cuando hace pocos días presentaron el libro en Alejandra, su pueblo natal, “allí había muchas personas que recordaban a ese chico jornalero que no dejaba nunca de escribir, de cantarle a su río y de disfrutar de su paisaje con alegría”, resaltando que los poetas miran lo
mismo que nosotros “pero lo traducen con otras palabras, le encuentran otra forma y sentido a las cosas, que nosotros por no tener ese talento no le damos esa significación”. 

La jornada contó con una entrevista intima realizada por el periodista local Luis Blanco quien permitió descubrir a los presentes las distintas etapas y motivaciones del escritor costero.

La poesía «industrializo» a las emociones

La voz de Gabriel Steola junto al acordeón de Nahuel Falaschi recorrieron el cancionero de Raúl Rios, para darle lugar a la acordeón del músico cañadense Gerardo Epis, quien fue el responsable de originar el clima a través de distintos chamame que se perdían junto a la inspiración literaria y las voces de familiares y amigos.

Los presentes recibieron en forma gratuita el material y degustaron de las delicias culinarias, a través de un plato típico de la costa santafesina.

“Esencias Ribereñas” es un nuevo eslabón de esta enorme cadena que une todos los días a tantos escritores, poetas y militantes de la cultura a través del Ente Cultural Santafesino.

 

Arriba