En una jornada memorable se disputó la Final del «Torneo Provincial de Bolitas»

En una jornada memorable se disputó la Final del «Torneo Provincial de Bolitas»

Gestiones E.C., San Jorge

El sol primaveral se sumó al memorable evento que fue la Final del Torneo Provincial de Bolitas “Copa Dr. Ernesto Masters”, realizado en San Jorge este domingo 17 de septiembre. Toda la provincia de Santa Fe se vio representada en la Plaza Fátima de dicha ciudad, cuando fueron llegando los ganadores de las instancias regionales, y así el lugar se colmaba de representantes de Florencia, Las Garzas, Romang, Las Toscas, Hersilia, Monte Oscuridad, San Cristóbal, San Guillermo, Gessler, Monte Vera, Recreo, María Juana, Ramona, Sarmiento, Centeno, San Jorge, El Trébol, San Martín de las Escobas, Monje, Serodino, Oliveros, Carrizales y comunidades del departamento Caseros y Gral. López.

Asistieron el intendente de San Jorge Enrique Marucci, la diputada Claudia Giaccone; la Senadora Cristina Berra; la Secretaria de Cultura de San Jorge, Patricia Ambrosioni, Secretaria de Deportes de dicha ciudad, Betiana Farías, ambas con sus equipos de trabajo; Presidente del Ente Cultural Santafesino, Javier Donetti; Directores de sus distintas Usinas Culturales; Presidentes Comunales de Carrizales y de Juncal, Oscar Cattaneo y Marco Strifezza, respectivamente; el Dr. Ernesto Masters, el señor Teógilo González Navarro; referentes culturales de cada localidad, jugadores, familiares y vecinos.

Tras la entonación de Himno Nacional e ingreso de Banderas de Ceremonia, el Intendente Marucci expresó su agradecimiento por ser su ciudad elegida como sede del acontecimiento. “Es para nosotros un día de festejos, la fábrica Tinka es desde siempre una parte de San Jorge, y debo resaltar a la diputada Giaccone en esta iniciativa y la dedicación puesta en el proyecto, llevándolo adelante  durante todo su desarrollo”.

Por su parte la legisladora manifestó que “el caminar la provincia, recorriendo innumerables localidades de cada uno de los departamentos, nos lleva a conversar con muchas personas y conocer así sus inquietudes, que luego podemos concretar en hechos como este torneo, cuya Copa lleva el nombre del Dr. Ernesto Masters, quién es desde siempre un incansable difusor del juego de bolitas”. Agregó también que se suman llamados que “permiten conocer seres como Pilo González Navarro, un apasionado coleccionista que hoy nos acompaña acá en San Jorge”.  Giaccone se refirió finalmente a la empresa Tinka, que va “pasando su conducción de generación en generación, rescatando siempre el valor del trabajo y la producción, pero además entendiendo el aporte que hacen a un juego tradicional que es sinónimo de entretenimiento, competencia, diversión e integración.”

El presidente del Ente Cultural Santafesino, Javier Donetti, felicitó a los Directores de Usina por  “haber llevado adelante este Torneo desde el mes de mayo con sus etapas locales y luego regionales, con una dedicación tal que permitió instalarlo en la agenda de temas y hacer que toda la provincia de Santa Fe hablara de estos encuentros para jugar a las bolitas”.

Finalmente Adrián Ñañez, uno de los titulares de la empresa Tinka, fue presentando a los integrantes de la empresa y contando su historia, resaltando que “más allá de buscar el primer premio, no hay que olvidarse que este es un juego, que más allá de ganadores y perdedores lo importante es compartir momentos, haciendo que las bolitas se difundan cada día más y en más lugares”.

A continuación Teógilo “Pilo” González Navarro, 94 años y coleccionista de canicas, entregó al Intendente Enrique Marucci, a la empresa Tinka y a la diputada provincial Claudia Giaccone, cuadros hechos con bolitas y componiendo la Bandera de Santa Fe, recibiendo el aplauso de todos los concurrentes.

La competencia lúdica deportiva se inició a partir de la hora 9, disputándose en las distintas “canchitas”,  que con un trabajo impecable, de notable esmero y calidad, fueron instaladas por la Secretaria de Deportes sanjorgense. Cada minuto de las casi 3 horas de juego, fue un espacio para la integración, el compañerismo, los abrazos y la expresión clara de las motivaciones lúdicas de una actividad que incluía a niños, jóvenes y adultos presentes; destacándose la permanente animación del esperan ciño Cristian Nicola , que fue poniendo toques de color y favoreciendo la integración de todos.

Resultaron ganadores:  Categoría A (niños de 8 a 12 años): Darian Velazco -de San Guillermo, departamento San Cristóbal-; Cat. B (adolescentes de 13 a 15 años): Joel Alonso –Romang, departamento San Javier-;  Cat. C ( jóvenes de 16 a 30 años):  Matías Morero –María Juana, departamento Castellanos-; y Cat. D (adultos de 31 años en adelante): Sergio Fernández –Fuentes, departamento San Lorenzo-.  El triunfador de la gran final entre estos 4 participantes fue el niño Darian Velazco, de San Guillermo.

Para cerrar el encuentro, ya pasado el mediodía, el Dr. Ernesto Master hizo entrega de las Copas a los triunfadores en cada categoría, y una Copa Final para el chico Darian. Se presentó luego el trofeo que a disputar en 2018, que el propio Masters lo entrega a “Pilo” González Navarro, dado que dicho premio llevará el nombre de este último.

Muestra y visita a la fábrica Tinka. En la plaza, y en un lugar debidamente preparado, se expusieron de los 20 cuadros realizados por Pilo González Navarro con bolitas, así como algunos ejemplares de su colección. Y a metros de allí, Tinka instaló otra muestra donde se mostraban aspectos de la empresa desde su nacimiento a nuestros días, y se anotaba a los interesados que luego podía dirigirse a las instalaciones en una visita guiada.

Dr. Ernesto Masters. Médico de Las Parejas, que desde siempre, y sobre todo cuando fue concejal de su ciudad impulsó estos torneos con bolitas, fomentando de esta manera una actividad lúdica que reúne a abuelos, padres e hijos, en un esparcimiento sano, sin agresiones, de bajo costo. Es por ello que la Copa llevó su nombre.

Teógilo «Pilo» González Navarro. Nacido en Islas Canarias, de 94 años de edad, reside desde hace décadas en Rosario. Es un destacado coleccionista que posee más de 85 mil bolitas originarias de varios paísees, con las que realiza cuadros con motivos diversos. Ha escrito también un libro titulado: «Bolitas danzando alrededor del planeta». La Copa que premiará el Torneo de Bolitas 2018 tendrá su nombre.

Arriba