Final del «Torneo de Bolitas» contará con la presencia del Dr. Ernesto Masters y de Teógilo «Pilo» González Navarro

Final del «Torneo de Bolitas» contará con la presencia del Dr. Ernesto Masters y de Teógilo «Pilo» González Navarro

Gestiones E.C., San Jorge

En la Plaza Fátima, de San Jorge, el próximo domingo 17 a partir de las 9 horas se realizará la final del Torneo Provincial de Bolitas “Copa Dr. Ernesto Masters”, una propuesta del Ente Cultural Santafesino  que es auspiciada por la Diputada Provincial Claudia Giaccone y la Empresa Tinka de dicha ciudad del departamento San Martín.

Se resalta para este domingo la asistencia en San Jorge del Dr. Ernesto Masters, médico de Las Parejas que da nombre a la Copa, ya que desde siempre, y sobre todo cuando fue concejal de su ciudad impulsó estos torneos con bolitas, fomentando de esta manera una actividad lúdica que reúne a abuelos, padres e hijos, en un esparcimiento sano, sin agresiones, de bajo costo.

Y también la jornada contará con la presencia del coleccionista de bolitas Teógilo «Pilo» González Navarro, de 94 años de edad, quien posee más de 85 mil canicas, con las que realiza cuadros que expondrá en una muestra, a la par de obsequiar uno de ellos a los ganadores y otro a la empresa Tinka. Ha escrito un libro titulado: «Bolitas danzando alrededor del planeta». La Copa que premiará el Torneo de Bolitas 2018 tendrá su nombre.

En esta final el evento es organizado por la Municipalidad de San Jorge, y contará con la participación de jugadores que clasificaron en la instancias regionales, provenientes de las comunidades de: Florencia, Las Garzas, Romang, Las Toscas, Hersilia, Monte Oscuridad, San Cristóbal, San Guillermo, Gessler, Monte Vera, Recreo, María Juana, Ramona, Sarmiento, Centeno, San Jorge, El Trébol, San Martín de las Escobas, Monje, Serodino, Oliveros, Carrizales y comunidades del departamento Caseros y Gral. López.

La competencia se extendió a más de 100 comunidades santafesinas y buscó difundir no solo el juego tradicional, sino también la producción y la cultura del trabajo. Por ello  todos los finalistas tendrán también la oportunidad de conocer la fábrica Tinka, que además de ser pionera en la Argentina es la única en su tipo de Sudamérica, y descubrir allí el proceso de elaboración de las bolitas.

Arriba