Sastre: Ricardo Biotti  presentó su libro: “Caterina & Giuseppe”

Sastre: Ricardo Biotti presentó su libro: “Caterina & Giuseppe”

Sastre

El sastrense Ricardo Biotti lanzó su libro con la historia de la familia Biotti en Argentina e Italia. Más de 250 personas lo acompañaron en Sociedad Italiana. El autor logró recopilar la historia de sus bisabuelos italianos.

En su primera experiencia como escritor y ante una multitud, Ricardo Biotti presentó este viernes su libro “Caterina & Giuseppe”, la historia de la familia Biotti en Argentina e Italia, y su vínculo con las familias Avalle, Costero y Farca.

La obra, declarada de “Interés Cultural y Municipal” por el Ejecutivo local y el Honorable Concejo Municipal, es una excusa para reflejar toda una época y un momento histórico y social, que estuvo caracterizado por la gran inmigración masiva que hubo en el país.

Más de 250 personas participaron en la sala “Monticello D’Alba” del lanzamiento del libro que demandó más de 10 años de trabajo e investigación en la que logró recopilar la historia de sus bisabuelos, nacidos en Torre San Giorgio, en la provincia de Cuneo, en pleno corazón del Piamonte.

“Caterina & Giuseppe” tiene 535 páginas, 180 fotografías y 32 capítulos, y cuenta con dos prólogos, uno a cargo de la profesora Marta Giai, y el otro, escrito por el cónsul italiano en Rosario.

“El capítulo 4 y 6 para mí son dos capítulos claves, donde presento las hipótesis sobre porqué y cuando viajaron, porque no sabemos cuáles fueron las razones por las que viajaron. Algunos nietos, nos han dicho algunas posibles razones, pero no conocemos la fecha exacta de su arribo al país. Entre el último nacimiento de su segundo hijo en Italia y el tercero nacido en argentina, hay un lapso de cinco años, y en esos años suponemos que han viajado”, explicó durante una breve reseña Biotti.

A través de unas cartas escritas a Caterina que encontró el padre de Ricardo, consiguieron rescatar 3 direcciones. “Mandamos 400 cartas a direcciones de esas cuatro familias, de las que tuvimos 14 respuestas y de las cuales 13 resultaron ser familia. Esa relación que se estableció, permitió a reconstruir la historia de las dos familias en Italia”, destacó.

“El libro fue escrito visceralmente, yo no soy un escritor, tiene algunas falencias técnicas o literarias, pero está escrito con el corazón”, expresó emocionado.

En la presentación, la profesora Marta Giai hizo referencia al fenómeno de la inmigración y su contexto histórico. También estuvo presente el padre Héctor Combina, cura párroco de la Parroquia San José Obrero de San Francisco, quien realizó una breve alocución.

Además, se presentó un grupo de bailarines de Danzas Folclóricas del Liceo Municipal, el poeta de Cañada de Gómez, Héctor de la Cruz, que recitó un poema inspirado en “Caterina & Giuseppe”. Tras la proyección de un video, tuvo lugar un mini recital del profesor Jesús Domínguez junto a sus alumnas de Flauta de la Banda Municipal y el cierre estuvo a cargo del Coro Municipal de Sastre.

Fuente: Infosastre

Arriba