El tradicional «Boliche de Pérez» fue testigo de «Los Caminos del Acordeón 2»

El tradicional «Boliche de Pérez» fue testigo de «Los Caminos del Acordeón 2»

Gestiones E.C., Maciel, Monje

«Boliche Pérez» de antaño, que en la raya del camino, al andar del peregrino, cobijaste tantos años, ajenos, propios y extraños; todos detienen su andar, como queriendo encontrar en sus paredes añosas, la raíz de nuestras cosas, de orgullo tradicional».

En estos versos improvisados el Director de la Usina I (sur) Claudio Pellegrini daba la bienvenida a la velada cultural e histórica que se viviría junto a la proyección de «Los Caminos del Aordeón 2».

El sol iba cayendo y la postal del sábado 19 se asemejaba a una pintura de Molina Campos y en el tradicional Boliche de Pérez –en la localidad de Monje- se proyectó el audiovisual producido y auspiciado por la diputada provincial Claudia Giaccone y el Ente Cultural Santafesino. 

Con la presencia de la legisladora, acompañada por el Presidente comunal local, Pedro Severini, e integrantes de dicha Comisión Comunal así que los de la vecina comunidad de Maciel y Díaz, numeroso público se dispuso a disfrutar de la imágenes grabadas en San Jorge y Casilda, donde se muestran acordeonistas de la región centro-sur santafesina y la participación especial del Chango Spasiuk.
El Boliche de Pérez se encuentra ubicado sobre el antiguo Camino Real, pocos kilómetros al este de Monje. La edificación data de 1860, y fue adquirido por los Pérez en 1924, quienes llevan más de 90 años atendiéndolo y conservándolo como en sus inicios.
«Algún cantor de otro tiempo se arrimará cada tanto, añorando el dulce canto del zorzal del sentimiento, se detendrá y al momento verá tu estampa campera, sujetara a su manera el bagual de las costumbres, para que no muera tu lumbre: boliche, mástil, bandera…»
Por su historia y tratándose  de uno de los últimos espacios camperos de este tipo que quedan en todo el país, la Diputada Giaccone gestionó en la Cámara de Diputados de Santa Fe, la Declaración de Interés Cultural. El diploma correspondiente fue recibido por Héctor Pérez, hijo de Rodolfo y nieto de Manuel, encargado de continuar con el legado.
Saboreando el clásico vermú servido junto a un platito de maní con cáscara, los presentes se deleitaron además con la actuación en vivo de Los Bacchiddú, macielenses que fueron parte de la película “Los Caminos del Acordeón II”, minutos antes exhibida y también reconocidos con una plaqueta recordatoria.

Los Caminos del Acordeón 2” fue registrado por la jerarquía y el talento de Punto HD de la ciudad de Reconquista, quienes fueron los responsables de captar en imágenes los paisajes y sus protagonistas dentro de un contexto distinto a la primera experiencia llevada a cabo en el norte santafesino.

«Cuando el farol se te duerma por falta de kerosene, del lado del almacén, se encenderá alguna vela, historia cargada de grela, que enseña y que pinta cana, pasao, presente y mañana; chalitas de tus parajes y el amor del paisanaje se te acollara y te hermana».

Los participantes de esta segunda etapa son: Zavalla: Luis Vallejos, Santa Teresa: Antonio Sciascia, Fuentes: Damian “Toti” Frediani, Piñero: Abel Villarreal, Villa Mugueta: Osvaldo Cachito Torres, Villa Eloísa: Dario Alvarez, Correa: Hector Benetti, Salto Grande: Corino Rivodino-Carlos Mariatti, Ibarlucea: Dúo “Siempre Juntos”, Wheelwright: Dante Marziali, Hughes: Agustin Fakelman, Las Parejas: Roberto “Tito” Penesi, Andino: Toto Leguizamon, Maciel: Hermanos Bacchiddú, Montes de Oca: Valentin Tallano, Tortugas: Priscila Gonzalez, San Jorge: Adelqui Bertotto, Esperanza: Pedro Antoni Leon Sirevich, San Martin de las Escobas: Diego Araya, Nuevo Torino: Damian Emmert, Maria Juana: Ramon Vallejos, Casilda: Juan José Mattei, Ángela Micussi, César Hereñu y José María “Chichín” Bartomioli Participación especial: Chango Spasiuk.

 

Arriba