La ciudad de Totoras disfruta de la Muestra «Arte Aborigen» de Néstor Lanche

La ciudad de Totoras disfruta de la Muestra «Arte Aborigen» de Néstor Lanche

Gestiones E.C., Totoras

Del 15 al 22 de agosto en el Salón de Muestras del Centro Cultural Sarmiento; en el marco del 10° aniversario del Ente Cultural Santafesino, la Muestra itinerante “Arte Aborigen” del artesano mocoví Néstor Lanche (San Javier).

A través del programa “Compartiendo Cultura” y del auspicio de la Diputada provincial Claudia Giaccone, el sanjavierino puso a disposición dicha muestra la cual girará en las distintas Usinas Culturales.

La muestra se lleva a cabo en la comunidad del depto. Iriondo junto a un trabajo interinstitucional, inspirado en las obras del artesano mocoví.

Néstor Lanche: tiene una vasta trayectoria regional, nacional e internacional; participando en eventos; dictando cursos y talleres; obteniendo menciones, premios, becas y variadas distinciones. Además sus obras han recorrido el mundo, llegando a Japón, China, Rusia, Europa, América Latina, Canadá, Isla de Pascua, entre otros. Se han entregado numerosas obras a distinguidas personalidades nacionales e internacionales.

Su participación internacional se reconoce por su presencia en exposiciones Internacionales en las ciudades de Friedewald, Alemania; Scheten, Bélgica; Breda, Holanda; Confolens, Francia; Friburgo, Suiza; La Valeta y Gozo, Isla de Malta. Estos viajes fueron realizados en el año 1989, gracias a una beca otorgada por la UNESCO. Visitó Caracas, Venezuela en su viaje realizado en 1995, gracias a una beca concedida por la OEA.        

Néstor es el organizador y Director del Taller ubicado en Los Inmigrantes 1481 en su ciudad natal, San Javier. Desde aquí organizó y dictó variados talleres y cursos didácticos en la región, la provincia, el país y a nivel internacional. En los mismos el artista Mocoví, enseña la técnica de la alfarería, proporcionando todos sus conocimientos.

La Alfarería Mocoví que realiza Néstor requiere sólo de su habilidad, dedicación y tiempo. La materia prima es arcilla proveniente de la rivera del río San Javier, que luego de un proceso de limpieza y decantación, comienza el amasado y moldeado de la pieza. La cocción se lleva a cabo en un horno de ladrillo fabricado por Néstor, en el cual la temperatura asciende a 900 ºC luego de 8 horas de fuego intenso. En este proceso de horneado las piezas de barro crudo, se transforman a un rojo incandescente, luego negro y finamente se obtiene el color “naranja” característico de las piezas

Arriba