La muestra de Jorge Mattalía fue inaugurada en la comunidad de María Juana

La muestra de Jorge Mattalía fue inaugurada en la comunidad de María Juana

Gestiones E.C., Maria Juana

A través del programa “Compartiendo Cultura” esta prestigiosa muestra se inauguró el último viernes 9 en el marco de la 14º edición del evento denominado “El Arte de Soñar” organizado por el Complejo Educativo Santa María de los Ángeles.

La magnífica propuesta llega a través de Subsecretaria de Cultura de San Jorge y la coordinación del Área de Cultura local, a la comunidad perteneciente al dpto Castellanos con la finalidad de intercambiar e interaccionar propuestas artísticas pertenecientes a las comunidades que integran dicho al Ente Cultural Santafesino; jerarquizando y promoviendo la red social, cultural y de inclusión de los múltiples artistas santafesinos.

Jorge A. Mattalía (1931-1980)

Pintor, grabador, muralista y poeta.

Nació en la provincia de Córdoba en el año 1931, pero vivió su infancia y juventud en la ciudad de San Jorge (Santa Fe). Murió en Cosquín en el año 1980.

Integró el Grupo “Cinco dibujantes argentinos”.

Recibió importantes premios y menciones tanto a nivel nacional como internacional.

Expuso en Buenos Aires, México, Montevideo, Punta del Este y Brasil.

Poseen obras suyas coleccionistas privados y museos de Tandil, San Justo, La Plata y Santa Fe.

Fue un importante referente artístico del grupo AIBDEA (Agrupación Independiente para la Búsqueda y Defensa de una Expresión Americana) entre los años 1970 y 1972.

Ilustró libros como “Poemas para mi encuentro” de Elena Siró y “Cuentos para no morir” de Hamlet Lima Quintana.

En diferentes oportunidades realizó la escenografía del Festival Nacional del Folclore y la ilustración de repertorios de reconocidos cantautores. Participó de la primera edición del libro “Los poetas que cantan” que se publicó con colaboración de la Comisión de Folklore en el año 1972. La segunda edición del libro “Los poetas que cantan”, publicada en el año 2001, también presenta ilustraciones de su autoría.

Sobre la Muestra

“La muestra que presentamos aquí es un fragmento de aproximadamente diez años de su obra pictórica. En ella, sentimientos, conceptos, metáforas insólitas, oníricas y poéticas, se materializan en lo figurativo simbólico que, de modo crítico e irónico, cuentan la realidad más profunda del hombre.” manifestó Graciana Mattalía

Esta muestra se realiza gracias a Graciana Mattalía, hija de Jorge, quien donó a la Municipalidad de San Jorge diez obras que formaban parte de la colección de su propiedad, permitiendo enriquecer el patrimonio artístico de nuestra ciudad.

La Subsecretaría de Cultura y Deporte de la Municipalidad de San Jorge presenta esta valiosa donación en su totalidad.

 

 

Arriba