La «Fiesta de los Pueblos» llegó a Tortugas con una gran convocatoria en su segundo día

La «Fiesta de los Pueblos» llegó a Tortugas con una gran convocatoria en su segundo día

Gestiones E.C., Tortugas

El martes 11 de diciembre las comunidades que integran a la Usina Cultural I llegaron a la comunidad perteneciente al dpto Belgrano para finalizar y hacer un repaso de este corriente año junto a las diversas propuestas del Ente Cultural Santafesino.

El encuentro se realizó en el Salón Comunal de la localidad de Tortugas, con la asistencia representantes, referentes culturales y artistas de las distintas poblaciones que la componen: Montes de Oca, El Trébol, San Jorge, María Susana, Centeno, San Martin de las Escobas, Sastre, Maria Juana, Las Parejas, Casas, Aldao, Bustinza, Carrizales, Ibarlucea, Villa Eloisa, Correa, Totoras, Capitan Bermudez, Serodino, Lucio V. López, Luis Palacios, Maciel, Oliveros, Pueblo Andino, Ricardone, Salto Grande, Díaz, Monje y Tortugas.

Estuvieron presentes autoridades como el Senador del departamento Belgrano Guillermo Cornaglia, el presidente comunal local Humberto Viozzi, y sus colegas de Lucio V. López y de Luis Palacios, Pablo Sullivan y Adrián Biyovich, respectivamente; secretarios de cultura de las localidades, familiares de los participantes y vecinos interesados.

Ante una sala colmada, la conducción estuvo a cargo de Claudio Pellegrini y se contó con la actuación del Taller Comunal de Folklore y la excelente voz de la cantante local Sofía Antonena,  que fue seguida de audiovisuales introduciendo en los distintos programas llevado a cabo en 2018.

El presidente comunal Viozzi en sus palabras recordó su participación en los comienzos del Ente Cultural y agradeció que su localidad sea hoy la receptora de una jornada de la Fiesta de los Pueblos, resaltando “el crecimiento que tuvo esta institución en los últimos años gracias al acompañamiento y el  importante trabajo territorial de la diputada Claudia Giaccone”. A su turno, la legisladora destacó “el trabajo cooperativo y horizontal que realiza el Ente, y que a modo de cierre nos une hoy en este momento, y agradezco la presencia del senador Cornaglia, ya que todos pretendemos representar de la mejor manera a nuestros pueblos y siempre viene muy bien que nos encontremos”.“En esta Usina I nació hace 10° años el Ente Cultural, cuando era Secretario de Cultura Daniel Perazzo que sabe del mucho esfuerzo y gran talento puesto en acción, para que sea hoy un gran proyecto cultural, uno de los mayores que tiene la Argentina; que nace paralelo a las gestiones provinciales o nacionales, generando políticas que parten de la necesidad, del pedido, de cada comunidad”, continuó. “Así nacen programas que traducen a nuestros pueblos,  dan luz a valores y referentes que de otra manera no podrían dar plenitud a sus condiciones artísticas”.Expresó que “hoy que son momentos de ajustes, tremenda palabra que nos envuelve permanentemente y hace más difícil las cosas, nos juntamos para resistir en este camino de cultura inclusiva, popular, democrática, en la búsqueda de defender nuestras raíces, como pasado común que no lleve a un futuro común”.“Sin lugar a dudas esto que ocurre parte de una decisión política de acompañar cada una de las actividades, que están a disposición de todos. Ustedes evaluarán con el tiempo la importancia que tiene la continuidad, considerando que el próximo es un año electoral”, manifestó Giaccone.

A continuación fueron participando todos quienes intervinieron en cada uno de los programas, como fueron CoolTura, Hacelo Corto, Ojos de Santa Fe, Hacelo Corto, De Pueblo en Pueblo, Clave de Cuento y otros; hubo un reconocimiento al periodista Mario Gaset –de Bouquet- por su participación en el programa radial Ámbito C. Subieron al escenario para recibir sus premios Adrián Antognini (primer premio por su fotografía en Ojos de Santa Fe) y Mariela Bosco (tercera mención en el mismo programa), ambos de la localidad de Luis Palacios; y en el concursos de cortometrajes Hacelo Corto: Carolina Cane y Sibila Zengarini, de la ciudad de San Jorge (Categoría Independiente) y Escuela Secundaria Genara Berón Nº 604 (1° y 4° año), también de Luis Palacios (Categoría Escuelas).

Llegado el momento de proponer el representante de la Usina I para el Premio Provincial Julio Migno, la sala rompió el silencio con aplausos para el reconocimiento Corino Ribodino (Salto Grande) , quien a lo largo de su vida ha realizado, y realiza, distintos inventos y construcciones mecánica, siendo él un autodidacta y dependiendo solo de tenacidad,  su ingenio e imaginación, ya que en su momento, no tuvo la oportunidad de realizar la escuela primaria ni tomar demás estudios.

Finalmente, un cierre con la expresiva música extraída de su acordeón por Priscila González, una talentosa  joven de Tortugas que emociona con su excelencia interpretativa y fue participe de «Los Caminos del Acordeón II».

Arriba