Los Carnavales 2020 se vivirán a pleno durante febrero

Los Carnavales 2020 se vivirán a pleno durante febrero

Sastre

La fiesta más popular de la región ya tiene sus noches confirmadas. A diferencia de los últimos años, los fabulosos corsos comenzarán en el segundo mes del año. Serán el 1, 8 y 15 de febrero.

La Capital Provincial del Carnaval ya tiene sus noches confirmadas para la 58ª edición del Carioca 2020. La tradicional fiesta carnestolenda volverá a vivirse plenamente durante el mes de febrero. Es que desde hace unos años los fabulosos corsos se iniciaban durante el último fin de semana de enero y a partir del próximo año las tres noches serán durante el 1, 8 y 15 de febrero.

Así lo confirmó la secretaria de Cultura del Municipio, Anahí Gariglio donde explicó la decisión de retrasar el comienzo del carnaval que tuvo sus inicios en 1962. “Nos costó cerrar las fechas porque se evaluaron varios temas, entre ellos el clima. Por lo general las condiciones del tiempo son mejores en febrero y, por otro lado, por una cuestión económica, que no sea tan cerca de fin de mes”, consideró.

Por otro lado, Gariglio recordó que el pasado viernes 30 de agosto venció el plazo de inscripción para integrar la comparsa “Penambí Berá”, que unos días antes del cierre alcanzó otra cifra récords. “Estamos con muchas expectativas porque nos superamos año a año. Ya llegamos a más de 150 niños de Junior y estamos superando las 90 pasistas adultas más los músicos, que volverán a ser más de 40”, resaltó la referente de cultura local. 

Santiago Iussa y Vale Ginepro estarán al frente de la percusión mientras que Emanuel Strada y Federico Cáneva continuarán jerarquizando los vientos de la banda.
La funcionaria afirmó que todavía faltan entregar muchas planillas que deben presentarse en el Liceo Municipal “Olindo Strada” con todos los datos personales y adelantó que a partir de las próximas semanas comenzarán con el armado de los grupos. “Ayer lunes se abrió una lista de espera para aquellos que deseen participar del corso”, afirmó.

Con la agenda confirmada, los organizadores apuntarán los cañones a la contratación de los shows musicales. “El fuerte del carnaval es el cuarteto y la cumbia, es algo muy propio del carnaval. Siempre estamos buscando sobre ese género”, respondió consultada por los posibles grupos que se subirán al escenario. Según trascendió, fueron sondeados algunos grupos cordobeses, dos de los más aclamados del momento por los fanáticos cuarteteros.

Gariglio dejó en claro que el principal espectáculo que caracteriza a los carnavales de Sastre es la comparsa “Penambí Berá”. Tras el alejamiento de Nicolás Molineris después de cuatro años como el máximo responsable del proyecto general, desde la Municipalidad confirmaron quienes serán los creativos y ya están trabajando en la temática para el 2020.

“Para los carnavales del año próximo Nicolás Molineris no va a estar al frente de la comparsa ya que nos pidió tener un año para descansar y volver con todas las energías”, explicó y anunció que el proyecto creativo central estará a cargo de Sandra Cabrera, Noel Aiassa y Griselda Combina, quienes ya venían trabajando en el grupo junto a Molineris.

A modo de adelanto, la secretaria de Cultura reconoció que se está trabajando sobre dos posibles motivos que representará la comparsa que cumplirá 49 años. “Ante la complicada situación económica, este año se va a utilizar para los diseños de trajes mucho de lo que se pueda usar del material reciclado”, finalizó.

Arriba