El Museo Municipal inaugura la sala “Teresa Rizzini”
Sastre 8 octubre 2019El Museo Municipal “Dr. Rodolfo Doval Fermi” anunció la inauguración de la sala “Teresa Rizzini”, uno de los principales espacios del histórico edificio que se terminó de construir en 1928. La apertura será este viernes 11 de octubre a las 20.15 horas.
“La sala fue refuncionalizada hace unos años como aula-museo y en 2017 se inició la etapa de reacondicionamiento y pintura”, expresó la directora del Museo, Elisa Oitana en diálogo con InfoSastre y dejó en claro que no se trata de una restauración, sino que «se copió el patron de dibujo y se repintó». Los trabajos estuvieron a cargo de Ángel Marini. En la habitación, equipada con audio y proyector, se exhibirá como se fue realizando la obra.
Desde 1985, la sala lleva el nombre de “Teresa Rizzini”, en homenaje a una de las primeras maestras de la Escuela 803, una mujer muy comprometida con la educación en la ciudad y durante mucho tiempo viajó en sulki a dar clases a la escuela rural.
La presentación en sociedad del renovado ambiente coincidirá con el lanzamiento de una nueva producción del ciclo “Con el corazón en las manos, el arte de los oficios”. El proyecto que tienen como objetivo mostrar diferentes oficios de ayer y de hoy, encarnados en personas que los desarrollaron por más de 50 años.
En esta oportunidad, se presentará el último microdocumental de la trilogía que comenzó con los homenajes al maestro relojero y joyero Víctor “Mono” Oitana y al mecánico e inventor, Enrique Camoletto. Ahora, se conocerá la historia del carpintero Juan Bautista Bolatti, quien desarrolló el oficio durante más de 60 años. “Pento” Bolatti llegó a Sastre en 1939 y fue uno de los pioneros del trabajo con madera. Y, a los 87 años, será agasajado por la iniciativa que impulsa el Museo Municipal.
“No solo que aprendió el oficio aquí en Sastre sino que legó sus conocimientos a varios aprendices que son carpinteros en la actualidad”, destacó Oitana de uno de los fundador de la emblemática empresa “Muebles confort”, reconocida por sus trabajos a nivel nacional y que funcionó en los talleres al sur de la ciudad.
La museóloga anticipó que ya están trabajando en la producción de otras dos historias con personajes vinculados a la fotografía y la imprenta. “También tenemos en carpeta otros dos proyectos que tienen como protagonistas a mujeres”, confirmó.
Por otra parte, Elisa Oitana anunció que este viernes en la jornada denominada «Tardecita de Museo» se recibirá la donación de un pequeño objeto muy particular de Octavio «Toto» Strada, que llegará al Museo después de 47 años. “Se trata de la caja de fósforos que utilizó Toto para prender el Rey Momo por última vez, una pieza que posee gran valor simbólico para la historia de los carnavales cariocas y para la población sastrense en general”, adelantó.
Para finalizar el emotivo encuentro, podrán disfrutar de música de cámara en vivo, con un dueto de guitarra española y flauta traversa, a cargo de Jesús Domínguez y Emanuel Calcaterra. Además, las encargadas diseño de la comparsa «Penambí Berá» daría a conocer la alegoría para los próximos carnavales.
Fuente: InfoSastre