En Córdoba se presentó el trabajo interprovincial del Ente Cultural

En Córdoba se presentó el trabajo interprovincial del Ente Cultural

Gestiones E.C.

El Presidente del Ente Cultural Santafesino Franco Pietrani, junto a la Diputada Provincial Claudia Giaccone, participaron de la presentación de la Red Interprovincial que integra las experiencias culturales de Santa Fe y Córdoba. La misma se realizó el martes 26 de noviembre, en la Sala Foyer del Teatro Libertador San Martín de la ciudad de Córdoba.

Asistieron también Directores de Usina y referentes del Ente Cultural Santafesino; representantes del Ente Cultural del Sudeste Cordobés (integrado por las comunidades de: Noetinger, General Roca, San Marcos Sud, Marcos Juárez,  San Antonio de Litin, Chilibroste, Saira; del Consejo de Cultura del departamento San Justo –Córdoba- (compuesto por las comunidades de Alicia, Balnearia, Brinkmann, Colonia Marina, Colonia San Bartolomé, Devoto, Freyre, La Paquita, Las Varas, Porteña, Sacanta, Morteros y San Francisco); y miembros la Agencia Cultura Córdoba, Nora Cingolani y Marcos Bovo.

Franco Pietrani, presidente del Ente Cultural Santafesino, abrió el encuentro agradeciendo a los presentes “ya que es muy importante la conformación de este nuevo espacio para actuar en conjunto, y llevar adelante políticas culturales que permitan encontrarnos siendo que nuestras regiones son tan cercanas”. Resaltó que la institución que preside, hace más de 10 años que viene trabajando, y dejó lugar a la proyección de un video donde se expusieron los programas que tiene en desarrollo.

Luego hizo uso de la palabra el intendente de Noetinger, Ángel Bevilacqua, quien fue uno de los gestores del Ente Cultural del Sudeste Cordobés, y repasó el inicio del mismo “a partir de charlas que tenía con su hermano, el reconocido músico “Achi” Bevilacqua, sobre el funcionamiento que en Santa Fe llevaban de manera regional, y es allí que se llevan adelante las primeras reuniones entre comunidades cercanas que actuando unidas pueden llevar adelante muchas más actividades, y potenciando el trabajo cultural hacia el futuro”. Dio las gracias a la diputada Giaccone y los referentes de la Agencia Córdoba Cultura por ser partícipes del evento.

La legisladora santafesina manifestó sus emociones al encontrarse en esa reunión en un lugar como el Teatro Libertador San Martín, de la ciudad de Córdoba, y diciendo que charlando tiempo atrás con Nora Bedano -Presidenta de la Agencia Córdoba Cultura-, con quién compartiera desempeño como diputadas nacionales, comentó sobre “el Ente Cultural Santafesino como una construcción que permite crear y desarrollar políticas culturales, sin competir con ninguno otro organismo estatal sino sumando desde un trabajo cooperativo, inclusivo, integrador, de voluntades en colaboración. Así se va construyendo un camino que es un espacio federal en serio; ya que significa recorrer permanentemente el territorio, única fuente que produce conocimiento y si lo escuchamos permite diseñar políticas desde la realidad. Es una manera de crear horizontalmente, con participación de todos, y eso no es algo menor. Esto es algo que cuando se inicia y se actúa con constancia es imposible de frenar”. Giaccone también destacó la importancia de la presencia de la Agencia Córdoba Cultura y expresó su agradecimiento al Intendente de Noetinger.

Por su parte, Evelyn Chiavazza, expresó que desde el Consejo de Cultura del Departamento San Justo “vienen a acompañar y sumar para fortalecer todos los procesos creativos y culturales de una región cada vez más amplia, promoviendo y visibilizando la actividad de distintos artistas y gestores que precisan de la interacción como sendero hacia mayores logros”.

Finalmente, Marcos Bovo de la Agencia Cultura Córdoba, manifestó “el interés de compartir los programas y experiencias desarrolladas, buscando que los entes culturales de Santa Fe y Córdoba potencien oportunidades a través del trabajo asociativo, con el objetivo de incluir, federalizar y democratizar el acceso a la cultura y sus bienes”.

Para cerrar en encuentro se hicieron entrega de ejemplares del libro “Francotrinadores – De Acá y de Allá”, auspiciado por la diputada provincial Claudia Giaccone (Santa Fe). Se trata de una nueva edición con poesías de escritores de comunidades del Ente Cultural Santafesino y del Ente Cultural del Sudeste Cordobés, originando ya la concreción de acciones culturales en esta nueva red de articulación. Y además recibieron Menciones, los artistas plásticos de la exposición de pinturas “Forma y Color”, exhibidas en la sala.

Arriba