«Aromas Santafesinos» se presentó en Las Parejas

«Aromas Santafesinos» se presentó en Las Parejas

Gestiones E.C., Las Parejas

Con la presencia de la diputada provincial Claudia Giaccone se presentó la “17ª Fiesta Provincial de la Comida al Disco 2020” que se realizó en la ciudad de Las Parejas (departamento Belgrano); fue invitada a formar parte de la mesa junto al Intendente Horacio Compagnucci, el presidente de la entidad organizadora Argentino A.C., Sergio Carlacchiani; y la Secretaria de Educación y Cultural municipal, Erica Molteni. En la ocasión también se reconoció a parejenses que tiene participación en el libro “Aromas Santafesinos”, del Ente Cultural Santafesino.

Al hacer uso de la palabra la legisladora agradeció la invitación y recordó que fue en Argentino A.C. donde expuso por primera vez, allá por el año 2013, el contenido de la Ley de Derechos Formativos en el Deporte que fija compensaciones para las instituciones que trabajan e invierten en la formación de las personas, no solo en la técnica de cada deporte sino también en valores, como lo son la inclusión y la integración. “Ya hay tres clubes santafesinos que se beneficiaron con la aplicación efectiva de esta ley, el último de ellos ya sin necesidad de acudir a fallos judiciales”, expresó.

Respecto a la Fiesta, Giaccone manifestó que “debe resaltarse el enorme trabajo de comisiones y subcomisiones en las entidades deportivas, que ponen el hombro para que los clubes se desarrollan sumando además una labor social que se derrama en toda la sociedad.  Esto de juntarse es en definitiva parte de nuestra cultura, que es lo que también concretamos desde el Ente Cultural Santafesino, porque todos vamos comprendiendo que se crece cuando trabajamos colectivamente. Los triunfos individuales son posibles, pero difíciles de sostener en el tiempo y no reditúan en todo el sentido de la palabra, hay que construir en conjunto ya que un club no es solamente el objetivo de salir campeón en una disciplina, es ser parte de una red social fenomenal que debemos defender a capa y espada”.

“Esta Fiesta Provincial de la Comida al Disco, como todas las fiestas populares de Santa Fe, son el reflejo de la cultura de una comunidad”, resaltó la diputada. “En este caso une las características productivas de Las Parejas, con sus industrias, a las practicas culinarias y la actividad de una institución que pone su esfuerzo para llevarla a cabo. Y es por eso que desde el Ente Cultural, a través del Cabildo de Sabores, buscamos unir en un solo evento a muchas de estos encuentros populares, que no solo significa presentar comidas sino promocionar las particularidades de cada comunidad. Así se dio origen al libro “Aromas santafesinos”, que tiene recetas pero básicamente tiene las historias de cada una de ellas. Y donde también participaron parejenses, con esta Fiesta y el pollo al disco saltado, con ajo y romero.”

Por su parte, Sergio Carlacchiani, presidente de Argentino A. C., dio las gracias al Intendente Compagnucci y a la Diputada Giaccone por su presencia y trajo palabras de las primeras actas en los inicios del club en 1922, donde se leía que se creaba “para la felicidad de los parejenses en lo deportivo, recreativo, social y cultural”. Y refiriéndose a la Fiesta de la Comida al Disco, que fue declarada Provincial y que en esta edición tiene la novedad que “se realizará en dos jornadas. La primera de ellas 30 de enero, incluirá ahora un Campeonato Provincial de Cocineros de Comidas al Disco, que se pueden anotar personas de cualquier pueblo o ciudad, y donde un jurado resolverá el ganador que será Campeón. Y el lunes 1° de febrero, tendrá el formato habitual de años anteriores. Por supuesto habrá música para disfrutar”.

Finalmente, el intendente Horacio Compagnucci, felicitó a los participantes parejenses en las actividades del Ente Cultural Santafesino y agradeció a todos en el Argentino A. C. por los esfuerzos para organizar, año cada año, la Fiesta de la Comida al Disco. “Un evento popular que tiene que ver profundamente con la historia de Las Parejas, sus fábricas, sus emprendedores y obreros. Que desde una herramienta de cultivo como el arado de disco parta un elemento que permite cocinar y forjar también la cultura del encuentro. Como municipio tenemos que ser aliados de todas las instituciones de la ciudad, y así forjar una sociedad de lazos sólidos, de entidades que apoyen a sus socios, que hagan la tarea difícil de la contención social”. Se refirió también a la participación de Las Parejas “en los Cabildo de Sabores, que tal como dijo la diputada Giaccone, permite encontrarse con otros santafesinos, saber de sus actividades y costumbres; y a la par difundir esta Fiesta que ahora estamos lanzando en su edición 17ª.”

En el cierre el Intendente Compagnucci entregó como regalo a la diputada provincial Claudia Giaccone de un Disco de Arado para cocinar, hecho en una empresa PyME de Las Parejas. Y se distribuyeron ejemplares del libro «Aromas Santafesinos».

Arriba