Se inauguró “Las ventanas de la historia: 130 años de El Trébol”

Se inauguró “Las ventanas de la historia: 130 años de El Trébol”

El Trébol

El último domingo, quedó oficialmente inaugurada la muestra “Las ventanas de la historia: 130 años de El Trébol” en el Museo Municipal.

El brillante trabajo de Mario Amurri y María Soledad Rosso fue presentado ante la comunidad en la noche de los festejos por el 130º aniversario de la ciudad.

“La idea original fue de Mario. Él se encargó de la puesta en escena, de todo lo que ustedes pueden ver, y a mí me tocó toda la parte de la investigación histórica, que del original tuvo cuatro recortes, para poder plasmarla en este collage de 42 metros cuadrados. Son 130 años de El Trébol en su contexto nacional e internacional, por lo que era mucho lo que había para poner y tuvimos que hacer una selección importante”, expresó “Sole” Rosso.

¿Con qué se encontrará la gente?

“Con un recorrido que cuenta la historia desde 1890 hasta la actualidad. Y es un collage con diferentes ventanas. La primera es la de los pueblos originarios, quienes utilizaron nuestra región como zona de paso; después está la ventana de los inmigrantes, que es la ventana del barco. Y todas dicen cosas. La gente no sólo podrá mirar a través de las ventanas, sino también escuchar”, respondió la directora del espacio.

“También está la ventana del tren, que es un tren llegando a la estación; la ventana del campo, mostrando la ruralidad; la ventana de la fábrica ‘De Lorenzi’, porque fue importante y ahí la gente no sólo va a poder escuchar, sino también ver y la ventana del conventillo, que es la ciudad y el tango”, añadió.

“El collage sigue contando para entrar luego a la década del ’30. Ahí, Mario se tomó una licencia artística e hizo esa ventana a través de un cuadro de Berni, que es ‘Juanito y el barrilete’, de la serie ‘Juanito Laguna’, mostrando lo que son las villas miserias, porque en la Argentina surgen en las grandes ciudades a raíz de la crisis del ’30”, ahondó Rosso.

“Seguimos contando la historia, para llegar a la ventana de Eva Perón, donde la vamos a escuchar hablando del voto femenino y luego el collage continúa por la década del ’50, la década del ’60, para llegar a la década del ’70, donde también hay otra licencia artística porque es como Mario imaginó un centro clandestino de detención”, puntualizó.

“Después, continúa por la ventana de la democracia, donde se podrá escuchar a Alfonsín cuando asume la presidencia y da su discurso en el Cabildo, finalizando por las últimas tres décadas para ya llegar a la actualidad”, remarcó “Sole”.

¿Cuándo se puede visitar?

Desde el lunes, el Museo está cerrado por vacaciones hasta el 10 de febrero.

“A partir de esa fecha, la gente que quiera venir a la mañana, en el horario en que nosotros estamos trabajando, puede hacerlo. Si no, a partir de marzo, el Museo abre el ciclo nuevamente y esta muestra va a estar todo el año, porque tiene visitas guiadas programadas para la gente que lo requiera y también talleres para los chicos de las escuelas. Es por eso que hasta el mes de octubre, la gente tendrá la posibilidad de venir y recorrerla con tranquilidad”, explicó la directora.

Para cerrar, Rosso contó sus sensaciones tras la inauguración: “Estamos todos muy contentos. Es mucha la gente que ha venido y están todos muy conformes. Fue un impacto el que se llevaron y era un poco eso lo que buscábamos. Que la muestra te interpele y que te diga algo. Y creemos que lo hemos logrado”.

Arriba