Tercera convocatoria del Fondo Desarrollar

Tercera convocatoria del Fondo Desarrollar

Gestiones E.C.

Hasta el 4 de noviembre, el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de Dirección Nacional de Industrias Culturales de la Secretaría de Desarrollo Cultural, invita a participar de la tercera convocatoria del Fondo Desarrollar, una política pública que tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad de los espacios culturales en el contexto actual de emergencia sanitaria COVID-19.

¿Qué es?

El Fondo Desarrollar es un fondo federal concursable que brinda apoyo económico a espacios culturales de cualquier punto del país, para cubrir los gastos corrientes y operativos. Esta nueva convocatoria contempla, además, la adquisición de equipamiento necesario para afrontar las nuevas exigencias de esta etapa.

En su primera edición, el Fondo Desarrollar benefició a 341 espacios culturales de todo el país otorgando un total de casi 39 millones de pesos. En su segunda convocatoria, otorgó ayuda económica a 312 espacios culturales por un total de 37 millones de pesos, ayudando en total a 653 espacios. 

El nuevo llamado se lanza en el marco de la ampliación del Plan Federal de Cultura por más de 2 mil millones de pesos que estarán destinados a continuar las políticas implementadas hasta el momento, orientadas a salas, espacios, colectivos y organizaciones culturales, así como también a trabajadoras/res de la cultura y artistas. 

¿A quiénes está dirigida la convocatoria?

Se dirige a espacios multifuncionales abiertos a la comunidad en los que actores y colectivos culturales desarrollen la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura. Asimismo, incluye espacios en los que se realicen actividades de carácter educativo o formativo relacionado con disciplinas artísticas como cursos, talleres, clases, seminarios y lugares en los que se realicen presentaciones de artes performáticas, exposiciones de artes visuales y audiovisuales, y actividades de carácter comunitario y solidario.

También a centros culturales, peñas, milongas, clubes de música en vivo, espacios de diseño, circo, danza, galerías de arte, librerías y teatros; a espacios en los que se realicen actividades de carácter educativo o formativo relacionado con disciplinas artísticas como cursos, talleres, clases, seminarios y residencias; lugares en los que se realicen presentaciones de artes performáticas, exposiciones de artes visuales y audiovisuales, y actividades de carácter comunitario y solidario.

Pueden postularse personas humanas, asociaciones civiles, cooperativas, fundaciones, sociedades de responsabilidad limitadas (SRL) y sociedades anónimas (SA) representantes de espacios culturales a una de las siguientes modalidades de ayuda económica:

  • Los espacios con capacidad hasta 100 personas podrán recibir una ayuda máxima de $150.000.
  • Los espacios con capacidad entre 100 a 200 personas pueden postularse por $200.000.
  • Los espacios con capacidad de 200 a 300 personas accederán a la posibilidad de postularse por el tope máximo de  $250.000.

¿Cómo puedo participar?

Primero tenés que ingresar acá para descargar las bases y condiciones, que te recomendamos leer en profundidad.

Te facilitamos para descargar un instructivo y una guía de preguntas frecuentes para que los consultes y puedas hacer tu postulación de manera correcta.

Por último, tenés que ingresar en https://forms.cultura.gob.ar/index.php/842844?lang=es  y registrarte. Luego te va a llegar a la dirección de mail que hayas consignado en el registro un enlace para ingresar en la plataforma de postulación.

¿Hasta cuándo puedo postularme?

La convocatoria está abierta desde el 26 de octubre hasta el 04 de noviembre de 2020.
Por más consultas, podés escribirnos a desarrollar@cultura.gob.ar.

Arriba