Roldán se suma al Ente Cultural Santafesino

Roldán se suma al Ente Cultural Santafesino

Gestiones E.C., Roldan

El Intendente Municipal José María Pedretti junto a su Secretario de Cultura Facundo Alejandro , mediante nota de solicitud fundamentaron la incorporación de la comunidad de Roldán, comprometiéndose junto al resto de los integrantes de la Usina I a cumplir con los quehaceres culturales, imbuidos en el precepto de “entramado regional, pluralista y democrático”.

Motivo por lo cual el Ente Cultural Santafesino ha aceptado la solicitud convirtiéndose en un nuevo adherente, con la finalidad de generar los espacios de promoción y difusión desde la tarea de “regionalización” a través del desarrollo productivo y cultural de nuestras comunidades santafesinas.

Roldán es una ciudad en la zona sur de la provincia de Santa Fe, a 25 km al oeste de la ciudad de Rosario, en el departamento San Lorenzo.

Esta ciudad surge por generación espontánea, en tierras de privilegiada riqueza que antiguamente pertenecieron a los Jesuitas (luego expulsados por Carlos III) y más tarde adquiridas por el entonces diputado provincial por el departamento Rosario Felipe M. de Roldán (de quien toma su nombre).

Nace y se desarrolla a la vera de la estación del ferrocarril construido por los ingleses, y se considera inaugurada el 1° de mayo de 1866, con el recorrido del primer tren desde Rosario hasta Tortugas. Inicialmente fue llamada «Bernstadt» (ciudad de Berna) ya que las primeras familias de inmigrantes provenían de Suiza.

La fecha de aniversario de Roldán coincide años después con el día del trabajador y con su patrono católico San José Obrero, fiesta que fue instituida por Pío XII el 1 de mayo de 1955.

Arriba