Roldán: Intervención urbana para transformar muros y paredones en obras de arte

Roldán: Intervención urbana para transformar muros y paredones en obras de arte

Roldan

Quienes donen espacios quedarán exentos por diez años de pagar TGI. Además, de agosto a noviembre se hará el 1º Encuentro de Muralismo Urbano Roldán 2021.

La pandemia postergó el año pasado diversas actividades culturales en todo el país y Roldán no fue la excepción. Sin embargo, este año se pensó en una propuesta adaptada a los tiempos que corren: de agosto a noviembre se realizará en la ciudad el “1º Encuentro de Muralismo Urbano Roldán 2021” con un nuevo formato acorde a las condiciones de cuidado y distanciamiento social necesarias del momento actual, en que artistas nacionales e internacionales intervendrán durante fines de semana las garitas de colectivos de concreto sobre la Ruta Nacional Nº 9.

Pero más allá de esa iniciativa que colmará de arte a la ciudad, el bloque justicialista presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo para regular acciones de intervención urbana en muros y paredes de la ciudad que prevén incluso perdurar en el tiempo.

“El proyecto de intervención urbana de la ciudad a través de murales no se limita a acciones aisladas o encuentros, sino que prevé avanzar sobre toda la ciudad, despojando al museo del límite del recinto edilicio, y fiel a la consigna que lo sustenta de acercar el arte a todos los roldanenses, llegando a transformar los espacios comunes, la fisonomía de sus barrios y el paisaje cotidiano”, remarca la iniciativa que firman los ediles Abo Hamed, Mateo y Graizzaro.

El proyecto contempla que existen muros, edificios y residencias en el espacio urbano que por sus características, extensión y/o ubicación resultan ideales para la intervención a través de Arte Mural y apuntan a que su intervención pueda ser llevada a cabo por diversos artistas locales y foráneos.

“A través de las propuestas de Muralismo urbano el municipio a través del museo de arte de Roldán amplía la participación de este desafío transformador no solo a talleres, instituciones y artistas locales que postularán para realizar las obras, sino también a vecinos que estén dispuestos a ceder frentes, paredones y muros para ser pintados”, explica.

TGI free

El Ejecutivo a través de su Secretaría de Cultura Educación, Deporte y Turismo, y bajo la supervisión de la Secretaría de Legales y Técnica será quien elaborará los convenios de comodato con los propietarios de casas particulares, empresas o comercios, como así también con autoridades de instituciones, que de conformidad cederán sus frentes o muros para ser intervenidos con Arte Mural Urbano.

Así, se establecerá una nómina de oferentes de espacios para la intervención artística con Murales, y será el Ejecutivo quien seleccionará de manera objetiva a los destinatarios de las obras, materiales y plazos.

“Para poder ser beneficiado a través del convenio con el DEM será condición ineludible para el dueño o responsable del inmueble estar al día con el pago de la Tasa General de Inmuebles Municipal y tener las condiciones edilicias adecuadas para poder ser intervenido. En tanto, el frentista asumirá el compromiso de respetar la intervención artística por un término mínimo de 10 años, gozando a cambio de la eximición del pago de la Tasa de Servicios Públicos Municipal por el mismo período. Durante ese plazo NO podrá cubrir ni alterar la obra quedando sometido a multas establecidas según Decreto Reglamentario”, establece el proyecto.

Fuente: elroldanense

Arriba