«La Historia del Rock Nacional» se presentó en Villa Eloísa
Villa Eloisa 28 marzo 2022Con motivo de conmemorar el 24 de marzo y el 2 de abril, la Biblioteca Popular Constancio Vigil presento durante el viernes 25 la propuesta musical que realiza un recorrido por el Rock Nacional desde la década del ’60 a los ’90; contando la historia a través de grandes intérpretes nacionales.
La actividad contó con la coordinación de los docentes y músicos Ramiro Lezcano y Martín Gila, ambos cordobeses, quienes, a partir de una mirada pedagógica y teniendo como base el recorrido de la historia del rock nacional, abordarán cuatro décadas de la historia argentina desde una perspectiva transversal e integral.
Cabe destacar que se trata de un proyecto que viene desarrollándose desde 1997, ha recorrido numerosas localidades de las distintas provincias del país y ha sido vivenciado por más de 30.000 personas, entre estudiantes, docentes, equipos pedagógicos y demás integrantes de las comunidades educativas y Centros Culturales.
Un poco más sobre Lezcano, Gila y su propuesta
Ramiro Martín Lescano es profesor de Psicología y Ciencias de la Educación, ha realizado diversos talleres y participado de numerosos proyectos musicales vinculados con la temática abordada en esta oportunidad, como, por ejemplo: el proyecto regional «Cantando al rock nacional», declarado de Interés Provincial. Por su parte Martín Alejandro Gila, es profesor de Lengua y Literatura y gestor Cultural, con una amplia experiencia artística, ha integrado diversas agrupaciones y proyectos de teatro, candombe, música, y literatura.
El recital-taller «Oíd mortales: nuestra historia, nuestro Rock» está destinado a adolescentes, jóvenes y adultos; y a lo largo del mismo, los docentes trabajarán sobre la interpretación de los temas en vivo a partir de relatos introductorios y analíticos sobre los distintos contextos, proyectando además, videos en los que los autores interpretados por ellos, expresan su adhesión al taller: Luis Alberto Spinetta, Lito Nebbia, Miguel Cantilo, Celeste Carballo, entre otros.
Ambos docentes dijeron sobre esta propuesta: «La música nos permite, por un lado, la resignificación del rock como bandera de una contracultura (en sus aspectos literarios, históricos, políticos, económicos y sociológicos), y por otro, la reconstrucción de la historia de nuestro país, compartiendo e involucrando activamente a estudiantes y docentes en este proceso, con la convicción de que la historia no la escriben los que ganan, sino que, en todo caso, la ganan los que la escriben. Entendemos que relectura y reescritura no son sólo competencias fundamentales de la educación sino pilares indispensables para consolidar la conciencia histórica y la participación ciudadana. Por último, en la década del 70, con el abordaje de la canción de protesta como subgénero del rock nacional, nos adentramos en conceptos eje como Gobiernos de Hecho y Gobiernos de Derecho, Terrorismo de Estado y restitución de identidades naturales y biológicas como anclaje actual próximo a los estudiantes y docentes destinatarios del taller».