Sastre: El Museo “Doval Fermi” presenta la muestra “(H)ay! Mujeres”

Sastre: El Museo “Doval Fermi” presenta la muestra “(H)ay! Mujeres”

Sastre

Es en conmemoración por el Día de la Mujer y se podrá visitar desde este viernes a las 20. Además, habrá micro historias de mujeres sastrenses, lavanderas, enfermeras y parteras. Proyectarán el cortometraje “un aplauso para el asador” y habrá musica en en vivo.

En el marco de las actividades por el Día internacional de la Mujer, el Museo Histórico Municipal “Dr. Rodolfo Doval Fermi” presenta la muestra (H)ay! Mujeres, perteneciente al Museo Etnográfico y Colonial «Juan de Garay» de la capital provincial.

   La inauguración de la exposición tendrá lugar este viernes 11 de marzo a las 20 horas en las salas del histórico edificio de calle Sarmiento y Colón.

   “Con texto de Rosa García, la propuesta atraviesa la historia política, social y económica de las mujeres de los pueblos originarios. La muestra va jugando con la pintura y la literatura de la época que lo hacen bastante interesante su lectura”, contó la directora del museo sastrense, Elisa Oitana.

   La antropóloga señaló que a través de paneles se recorren, desde una perspectiva de género, las representaciones sobre lo masculino y lo femenino a partir de las cuales las sociedades y culturas que habitaron nuestro territorio significaron su vida cotidiana.

   La propuesta involucra una doble mirada: sobre la historicidad de las prácticas e ideas en torno a la diferencia y la desigualdad entre varones y mujeres y sobre el devenir de la teoría y el movimiento feminista. En esta oportunidad el museo incorporara, además, referencias históricas locales de mujeres que realizaron los oficios de parteras, enfermeras y lavanderas.

Vamos a presentar micro historias de mujeres sastrenes lavanderas y planchadoras y enfermeras y parteras. Habrá un espacio donde ellas relatarán sus historias que quedarán grabadas convirtiéndose en memoria oral del archivo histórico Museo”, indicó Oitana. Los relatos se irán subiendo a las redes sociales.

   Por otro lado, durante la apertura de la muestra se proyectará el cortometraje “Un aplauso para el asador” dirigido por Marcela Palacio y María Gabriela Vallecillo para reflexionar sobre trabajo invisibilizado. El cierre será con música en vivo a cargo de Diana Bustos y Federico Cáneva, profesores del Liceo Municipal, quien interpretarán canciones alusivas a la conmemoración.

   La muestra “(H)ay! Mujeres”, que se extendería hasta los primeros días de mayo, se podrá visitar de lunes a viernes de 8 a 12 horas y sábado y domingos de 18 a 20 horas.

Fuente: InfoSastre

Arriba