Mario Lange visitó la comunidad de Montes de Oca

Mario Lange visitó la comunidad de Montes de Oca

Montes de Oca

Este 15 y 16 de junio la comunidad del depto. Belgrano tuvo la visita del gran artista Mario Lange quien se encargó de llenar de color y arte la jornada.

La gestión comunal agradece al artista por regalar su inspiración y el amor que transmite por el arte y la pintura. Además agradecer al J.I.N N° 200 «Espiguitas Doradas» por la organización y coordinación, y a todas las instituciones y vecinos que se acercaron y dejaron sus pinceladas en las obras que quedarán plasmadas en distintos espacios de nuestro pueblo.

Lange tiene 52 años, pero arrastra una historia de superación, dedicación y solidaridad. Hijo de un padre alcohólico y una madre sorda, nació en un pequeño pueblo de Entre Ríos. Con su madre construyeron una pequeña casa de adobe a cuatro kilómetros del río Paraná, y en el patio su progenitora tenía una huerta. «No tenías luz, ni agua, ni electricidad y todos los días iba y venía corriendo al río para pescar algo para comer», recordó.

Cuando tenía 12 años, el padre decidió que se trasladarían a San Luis. La provincia puntana – a fines de la década del 80- estaba en pleno auge por los beneficios de una Promoción Industrial concedida por el menemismo. «Con mi mamá y mis hermanos vinimos en el camión de mudanza porque no teníamos plata para los pasajes», agregó.

«Nunca falté a la escuela rural donde me la pasaba dibujando y haciendo artesanías. Y cuando llegué a San Luis mis compañeros vieron que corría un poco más rápido que el resto, porque iba y venía todos los días corriendo al río a pescar, entonces me llevaron a un estadio y el fin de semana corrí mi primera carrera. Al poco tiempo fui campeón argentino y durante cinco años integré la Selección Argentina de Atletismo. Ahí tenía la licencia deportiva y empecé a faltar a clases porque tenía que viajar, porque anduve por todos lados y conocí mucha gente», detalló con cierta nostalgia. «Incluso vine a competir a Santa Rosa varias veces y tengo amigos de General Pico y Santa Rosa», destacó.

El deporte y la pintura

«Crecí en una situación socio cultural muy complicada y en la vida me fue muy bien. Hice deporte de alto rendimiento y eso me ayudó mucho en la disciplina para el arte», destacó.
En San Luis, su padre fue peón de albañil. Y él siguió los pasos.

«Empecé a dedicarme a la construcción y esto me llevó al tema del diseño. A los 30 años comencé a diseñar casas de manera totalmente autodidacta, porque no tuve la posibilidad de estudiar. Y a los 44 años empecé a pensar en el arte como una forma de expresarme con mis primeras obras. A los 45 años hice mi primera muestra y a los 46 cerré la empresa constructora y me dediqué a la pintura. Hoy tengo obras en más de 50 países y en 1.180 ciudades argentinas hay murales. En Eduardo Castex pintamos el mural 1.322», relató sintetizadamente su trayectoria.

Arriba