En el tradicional «Boliche de Pérez» se reunió la Usina I (sur)

En el tradicional «Boliche de Pérez» se reunió la Usina I (sur)

Gestiones E.C., Monje

Durante el mediodía del lunes 18 en el tradicional «Boliche de Pérez» (Monje) se dispuso un nuevo encuentro de trabajo de la Usina I (sur).

Dicha jornada contó con la presencia del Director de la Usina y Presidente del Ente Cultural Santafesino Claudio Pellegrini, quien fue recibido por las autoridades locales y referentes culturales de las comunidades que integran dicha zona cultural.

El temario incluyó y repasó los distintos programas y acciones planteadas dentro del «Plan 2022»; entre los cuales se destacan «El Santafesino», «Arte en Pelotas» «Torneo Provincial de Bolitas», «Clave de Cuento», «Cuentos para la Tribuna»,«Francotrinadores», «Malvinas por los Pueblos» , «Campeones» y «Son Nuestros».

Pellegrini destacó el trabajo de los integrantes de la Usina como así también llevar adelante este encuentro en un lugar tan tradicional como el «Boliche de Pérez», el cual fue testigo de diversos encuentros y actividades del Ente Cultural Santafesino.

Un boliche de los de antes
Está entre Monje y Barrancas, al este de la ruta 11. Si se ingresa hacia el río Coronda se encuentra a más o menos unos 10 o 15 km para adentro, sobre el Camino Real que está paralelo a la vía mencionada. Data de 1860 y se llama así desde 1924 cuando fue adquirido por la familia Pérez. Hoy viven allí Héctor, su mujer y sus hijos, descendientes directos de los primeros dueños.

Estos tipos de pulpería generalmente estaban así, en el medio del campo, donde los paisanos y la gente en general que iban de un lugar a otro en sulkys y en volantas (que es como un sulky pero cerrado como si fuera un mateo), paraban a descansar o consumir alguna cosa y refrescar los caballos.

Por ahí pasaban normalmente las carretas y diligencias que venían del norte transportando el cereal que traían a los puertos de Puerto General San Martín, Timbúes y San Lorenzo, o que recorrían el Camino Real desde el Alto Perú hasta Buenos Aires. Años y años de historia en cada kilómetro, pisadas eternas de tantos militares y caudillos, como el de San Martín y Urquiza por la zona, este último cuando estuvo en territorio de Barrancas y de Puerto Aragón.

Las localidades que integran a la Usina I (sur): Lucio V. López, Luis Palacios
Oliveros, Pueblo Andino, Ricardone, Salto Grande, Díaz, Monje, Roldan,
Bustinza, Carrizales, Ibarlucea, Villa Eloisa, Correa, Totoras y Capitán Bermúdez.

Arriba