«Son Nuestros» llega al pueblo de León Gieco

«Son Nuestros» llega al pueblo de León Gieco

Cañada Rosquín, Gestiones E.C.

El próximo jueves 22 a las 19hs en el Museo y Archivo Histórico de Cañada Rosquín (Gral. López 335) se inaugurará la muestra itinerante «Son Nuestros»

Mediante el convenio firmado por el Ente Cultural Santafesino y Cordobés con la Municipalidad de Cosquín se busca promover y reconocer a nuestros artistas y al Festival Nacional del Folklore en cada una de las localidades en donde nacieron dichos protagonistas.

Dicha propuesta que tuvo su apertura sobre el escenario Atahualpa Yupanqui de la Capital Nacional de Folklore continúa con su recorrido por las diez comunidades de los artistas que forman parte de este programa interprovincial.

“Son Nuestros” es la expresión y el reconocimiento a cada actor que forjó y sigue siendo “eslabón principal” del Festival Nacional del Folklore»; señaló Claudia Giaccone.

«Seguimos proyectándonos en toda nuestra provincia, con acciones llevadas adelante en forma conjunta con el trabajo cooperativo y mancomunado de los Entes Culturales y el municipio de Cosquín», finalizó Giaccone

A través de la coordinación de la Secretaria de Cultura de la Comuna local, con la presencia de artistas locales y de la región, autoridades y vecinos de la comunidad perteneciente al dpto. San Martín, la Muestra «Son Nuestros» llega a la comunidad de León Gieco.

Raúl Alberto Antonio Gieco, nació en la localidad de Cañada Rosquín, el 20 de Noviembre de 1951. Hijo de una familia de inmigrantes y campesinos italianos radicados en la zona central de Argentina. Quizás de su padre -que tenía una orquesta de tangos y boleros y de sus abuelos que cantaban canzonetas italianas – haya heredado la pasión por la música. No pasó mucho tiempo hasta que León decidiera armar sus propios grupos. Uno de ellos fue Los Moscos donde interpretaba temas de Los Beatles y los Rolling Stones,  simultáneamente formó Los Nocheros, que presentaban canciones de Los Chalchaleros y Los Fronterizos, y también fue solista interpretando temas que cantaban Jorge Cafrune, Mercedes Sosa, Chango Rodríguez, Atahualpa Yupanqui y otros. Estas fueron sus primeras experiencias en los escenarios locales.

A los 18 años –después de terminar los estudios secundarios-  Gieco se despedía de los suyos y encaraba hacia Buenos Aires, con muchas más ilusiones que realidades. Un día de otoño, muy  temprano en la mañana, León se apeó del tren en la estación de Retiro. Por todo equipaje llevaba una guitarra barata, un bolso de mano, nueve mil pesos y la dirección de alguien que había conocido en un show en Santa Fe, se llamaba Horacio Droopy Gianello, futuro baterista de Arco Iris.

Ya radicado en Buenos Aires, al año siguiente (en 1970) comienza a grabar su primer disco producido por Gustavo Santaolalla, cantante y compositor del grupo Arco Iris, actual productor de Molotov, Café Tacuba, Juanes, Julieta Venegas, entre otros, ganador de varios Grammys y de un Oscar por la composición de la música de Broke Back Mountain. Su primer disco se publicó en 1973. Posteriormente, muchas de sus canciones fueron censuradas por los gobiernos autoritarios y dictaduras a partir de 1974 y hasta 1982.

Así comenzaría una larga carrera artística perfilándose como músico popular y con una vasta producción discográfica.

Arriba