En Bustinza «tras los pasos de Alfonsina»

En Bustinza «tras los pasos de Alfonsina»

Bustinza, Gestiones E.C.

La tarde del martes 25 de octubre en el pueblo que vio crecer a la pequeña Alfonsina, se desarrolló la primera presentación del programa «Tras los pasos de Alfonsina»

Con la presencia del Presidente Comunal Fabián Ballori, la responsable del Ente Cultural Santafesino Lic. Claudia Giaccone, el Senador provincial Hugo Rasseto y autoridades de la comunidad y de la región se presentó el libro «Alfonsina» de la escritora española Luisa González, la Muestra itinerante «Los Caminos de Alfonsina» y la exposición de los representantes culturales de la ciudad de Coronda.

Claudia Giaccone resaltó que este trabajo que se presenta hoy en Bustinza, es para celebrar y felicitar a la gestión comunal. «Una precursora del feminismo. Una gran poeta. Una gran periodista. «Una luchadora» Una mujer libre y fascinante que se abrió paso en un mundo de y para hombres.»

«Desde el Ente Cultural Santafesino hoy reunimos a las comunidades de Bustinza con Coronda para seguir transitando los caminos de Alfonsina. Estas producciones y reconocimientos tienen la finalidad de recorrer sus pasos y seguir difundiendo su obra y su vida en todo nuestros territorio provincial».-

Alfonsina es la primera novela histórica que escribe Luisa González, quien fue multipremiada en su país por sus libros anteriores, Tiempos de treguaHieloEl buscador de guacas y La posada de las almas. En 2013 obtuvo el Premio de Novela José María Pereda por Para Elisa. 

La escritora andaluza Luisa González sólo conocía a Alfonsina Storni por «Alfonsina y el mar», la zamba de Ariel Ramírez y Félix Luna que desde el disco Mujeres Argentinas, en 1969, con la voz de Mercedes Sosa, puso en el imaginario popular –aunque con el foco más puesto en su muerte que en su apasionante vida– a esta educadora, poeta, periodista, feminista, ferviente defensora de las libertades para las mujeres, desde su propia vida. Cuando empezó a conocer la historia de Alfonsina, Luisa González se apasionó tanto que emprendió una investigación minuciosa y escribió una novela íntima, potente, donde la voz de Alfonsina se alza extraordinaria. 

El pulso de la escritora que nació en Suiza, vivió en San Juan, Coronda, Bustinza, Buenos Aires y pasó años cruciales en Rosario aparece nítido en las páginas que González imaginó sin haber pisado nunca las mismas calles que su personaje, al que configura tan real que parece vivir en cada escena. 

Desde Coronda a Bustinza:

La jornada contó con la presencia de integrantes del Ballet Renacer de Coronda desarrollando una impecable y emotiva coreografía de la zamba «Alfonsina y el mar»; acompañados por la voz de León Komorovski, recitando las poesías: «Versos a la tristeza de Buenos Aires», «La caricia pérdida» y «Paz».

Los integrantes del Área de cultura invitaron a los presentes a descubrir y recorrer la Muestra itinerante «Los Caminos de Alfonsina» la cual contó con los relatos, explicaciones y testimonios de la Sra. Teresa Ceballos.

«Tras los pasos de Alfonsina» tendrá su próxima estación en Coronda; ciudad que la vio llegar en 1909 para estudiar en la Escuela Normal Mixta de Maestros rurales y comienza escribir sus poemas.

Arriba