El sanjorgense Pablo Fermani bailó en la Antártida junto a la Cía Nacional de Danza  Contemporánea y el BFN

El sanjorgense Pablo Fermani bailó en la Antártida junto a la Cía Nacional de Danza Contemporánea y el BFN

San Jorge
Una verdadera proeza logró el bailarín Pablo Fermani. Bailó en la Base Marambio, en plena Antártida Argentina: «esto es como venir de gira a la Luna o a Marte», describió en una entrevista exclusiva con Portal San Jorge.

Pablo Fermani es fundador e integra la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Desde hace años se destaca artísticamente en distintos escenarios y lugares del país y el Mundo. Pero en este caso, la oportunidad que se le presentó es única e inédita: «este es un programa que lanza el Ministerio de Cultura de la Nación junto con el Ministerio de Defensa denominado «Cultura es Soberanía Nacional» y es para ocupar la Antártida desde nuestros espacios culturales. Es algo inédito nunca se hizo antes y en este caso seleccionaron 4 bailarines del Ballet Folclórico Nacional y ellos son Soledad Diz, Romina Fabretti, Hernán Nocioni – coordinador del grupo- y Alexis Ledesma; mientras que también están Bettina Quintá, Victoria Hidalgo, Ernesto Chacon Oribe y yo que pertenecemos a la compañía de Nacional del Danza Contemporánea», expresó en entrevista exclusiva con nuestro medio.

«Armamos una obra de entre 18 y 20 minutos donde fusionamos la Danza Folclórica y el Contemporáneo para este evento en particular. Había muchas incertidumbres porque dependíamos del clima y de cómo estaba el piso porque la idea era bailar en la pista aérea y está conformada por piedra volcánica compactada con nieve y nos fuimos adaptando en base a eso», expresó el artista.

La experiencia no dejó de tener anécdotas únicas y maravillosas: «pisamos la Antártida el miércoles, trajimos un vestuario que es con colores por el contraste con el paisaje. En esta parte del continente todo es blanco, negro y gris. Vestimos unas botas especiales para no patinarnos y trajes naranjas. Trajimos nuestro profesionalismo para poder adaptarnos», contó a nuestro medio.

«LO COMPARO COMO IR DE GIRA A MARTE O A LA LUNA»

«En lo personal no lo puedo creer. Nunca pensé experimentar algo así. Lo comparo como si nos iríamos de gira a Marte o la Luna. Nunca nadie bailó en la Antártida, es por eso que nadie nos puede aconsejar. Digo esto porque es un espacio prácticamente inhóspito, hostil. Las condiciones óptimas son de 5 grados bajo cero y si hay viento son de 16 grados bajo cero. Bailamos afuera en la pista aérea con el fondo de la naturaleza de este lugar».

Además, agregó que «por la noche realizamos el espectáculo para los habitantes que están allí que son científicos, biólogos, gente dedicada a la microbiología marítima y demás fauna del lugar. Fue mucha adrenalina, jamás pensé que bailar, que es lo que amo, me iba a llevar a un lugar tan único».

Pablo Fermani es fundador de la compañía nacional de Danzas Contemporáneas. También dicta clases en Instituto Superior de Arte del teatro Colón de Capital Federal. «Estamos con una buena programación. Vamos a estar en una función en el Festival Internacional de Buenos Aires con una coreografía junto a canadienses. También tendremos giras por Brasil, Córdoba, Tucumán. Proximamente daré un seminario en la fundación de Julio Bocca. Haré la reposición de una obra con coregorafía mía y en este caso la bailo con la dirección de Leonardo Kreimmer que se llama RPM y después hay un proceso creativo nuevo que estará estrenandose para Septiembre u Octubre. Un año con mucha actividad nos espera y con la felicidad de hacer lo que uno ama, siempre estudiando y creciendo«.

Arriba