DISEÑARON UNA BICICLETA DE MOTOR ELÉCTRICO Y AHORA LA EXPONEN EN TECNÓPOLIS

General, Sastre

JUAN FRANCISCO TIBALDI(SASTRE) Y ELIAN VRANICICH(LOS MOLINOS)

Un proyecto diseñado por un estudiante y un egresado del Instituto Superior de Comunicación Visual fue seleccionado para el concurso nacional de innovaciones Innovar 2012; y además será expuesto desde este lunes y hasta el sábado que viene en la megamuestra de Tecnópolis. Los jóvenes son Juan Francisco Tibaldi y Elian Vranicich; el diseño es una bicicleta eléctrica VT Pampaluminic, autopropulsada con un motor eléctrico de corriente continua ubicado en la rueda trasera, que traslada a una persona sin necesidad de realizar un esfuerzo físico.

Los jóvenes presentaron la propuesta por su cuenta, aunque reconocen su formación en la carrera de diseño industrial que se dicta en el instituto de San Luis 2243. Según explicaron, se trata de un «vehículo pensado para producción local sin demasiados recursos tecnológicos-técnicos, propulsado por un motor eléctrico ubicado en la rueda trasera. Recorre 500 km con un peso. Se impulsa al accionar un acelerador (similar a una bicimoto) y consta de un encendido de motor en forma automática tipo auto; posee baterías recargables, como las de un celular, con una autonomía que oscila entre los 40 y 60 Km, según el peso, tipo de terreno y velocidad. El vehículo eléctrico combina estética, funcionalidad y sencillez, con un mantenimiento simple. No genera contaminación acústica al igual que una bicicleta común, garantizando un desplazamiento limpio y ecológico. Tiene motor eléctrico brushless (sin escobillas) y gearless (sin engranajes) de 350 w; rueda armada sobre motor, con llanta de aluminio doble pared (rodado 26), luz funcional (frontal tipo led, display de carga de baterías, llave de encendido), controlador electrónico del motor (con sistema de velocidad crucero), palancas de freno (con interruptor para seguridad del motor), y cargador de baterías».

La idea de Elian y Juan Francisco fue elegida —junto a otras 900— entre un total de 2.200 proyectos recibidos para la octava edición de Innovar, una reconocida exposición que este año se realiza en el predio de Tecnópolis, en Villa Martelli (Buenos Aires). Recién a fines de noviembre se conocerán los premiados.

Otro proyecto. Además, también en Innovar fue seleccionado otro proyecto de Elian. Es un purificador solar de agua, que es básicamente es un destilador solar. «Al mismo se le ingresa agua contaminada, como por ejemplo aguas de ríos, lagunas, arroyos y en un período de tiempo determinado por algunas variables como la intensidad de la radiación solar, el viento, etcétera, se obtiene agua purificada, lista para el consumo humano».

Elian tiene 24 años es de Los Molinos (Santa Fe), diseñador industrial y estudiante de robótica. En tanto que Juan Francisco, es de Sastre y cursa el 4º año de la carrera de diseño industrial. Fuente La Capital

Arriba