Sunchales: Jornada de «Museo y Patrimonio Local».

Sunchales

turismo rural.

El pasado jueves 21 de marzo, el gobierno local participó del primer encuentro llevado a cabo en la ciudad bajo la temática “Museo y Patrimonio Local”, con la asistencia de más de 30 personas vinculadas a diferentes museos e instituciones públicas y privadas de la zona. Esta jornada técnica formó parte del Calendario Anual de Capacitaciones, de la Asociación para el Desarrollo del Turismo Rural (ADETUR).

Es importante destacar que dicha iniciativa estuvo a cargo por ADETUR, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuario (INTA), y la Secretaría de Turismo de la provincia de Santa Fe, con el acompañamiento de la Municipalidad de Sunchales y el Club Deportivo Libertad.

Los encuentros programados serán itinerantes en varias localidades del territorio santafesino con el objetivo de promover, identificar y poner en valor elementos que aporten al desarrollo del entorno rural.  En representación al municipio local formó parte del acto de apertura el Secretario de Coordinación y Gobierno, Gerardo Corroto, junto con el Director Provincial de Turismo, Lic. Javier Dellamónica, el presidente de ADETUR, Lic. Pablo Tarabla, y el presidente del Club Libertad, José Antonio Ponce.

La temática para esta primera cita fue la de “Museos y Patrimonio Local”. La primera disertación estuvo a cargo de la Lic. Eva Rosenthal, directora del Museo Histórico Comunal y de la Colonización Judía Rabino A. H. Goldman de Moises Ville, con una charla titulada “Cómo y cuándo surge un Museo: Sus necesidades y roles». La jornada también contó con la disertación del historiador Roberto Lance, quien es director del Museo Pedroniano de San Carlos Norte, y del Museo Histórico Presbítero Guillermo Lagger de San Jerónimo del Sauce. Su charla se basó en «Como rescatar y organizar un Museo con la Historia Local».

Durante las diferentes disertaciones los asistentes se mostraron atentos e interactivos. Los aspectos técnicos y prácticos que fueron vistos ayudaron a muchos a tener un mejor panorama en lo que respecta a la museología y dejó a luz la necesidad de conocimiento respecto al tema que hay en las diferentes localidades de la   provincia.
Vale mencionar que la capacitación generó la movilidad de 30 personas de diferentes puntos de la provincia como Humberto Primo, Sunchales, Rafaela, Santa Fe, Malabrigo, Totoras, Colonia Medici, San José del Rincón, Cañada de Gómez, Humboldt, San Carlos Norte, Ramona, Carrizales y Pueblo Andino, vinculados a diferentes museos e instituciones públicas y privadas. Los mismos se mostraron todo el tiempo interesados en lo tratado en la jornada y formularon diversas preguntas de acuerdo a sus situaciones.

La conclusión de la jornada tuvo la parte práctica con la visita al Museo Interactivo del Club Libertad, y un almuerzo de camaradería.

Desde ADETUR se agradeció la colaboración de la Subsecretaria de Comunicación, Alejandra Guzmán,  y del Gerente del Club Deportivo Libertad, Leonanrdo Baccile.

 

 

 

Arriba