Lehmann: Se inauguró oficialmente la Usina II del Ente Cultural

Gestiones E.C., Lehmann

«Cuando la Cultura no llega a tu pueblo , lo mejor que puedes haces es salir057

a buscarla. Y una vez que la encuentras, abrázala y apropiate de ella, no la dejes ir, porque con ella llega la renovación, el progreso, el cambio, el camino nuevo…» 

Con estas palabras comenzaba el Acto de Apertura Oficial de la Usina  II del Ente Cultural, el cual se desarrolló en la comunidad de Lehmann (Depto. Castellanos) con una excelente organización por parte de la Comisión de Cultura  local, quienes fueron los responsables de originar las primeros pasos dentro de este nuevo territorio cultural conformados por Municipios y Comunas de los deptos. San Martín, Castellanos, Las Colonias y San Cristobal.

El Acto comenzó con la canción que identifica a este espacio cultural santafesino: «Juntos Más y Mejor» fue expuesto ante todos los presentes a través de la coreografía preparada por los bailarines Diego y Mónica Farías profesores de Tango y Folclore de la Casa de la Cultura local.

La Prof. Maria Rosa Rudolf fue la responsable de conducir  el evento, haciendo lectura de la carta enviada por la Diputada Nacional Lic. Claudia Giaccone quien se encuentra apoyando al Ente Cultural en este proceso de extensión territorial, permitiendo llegar a todas las comunidades santafesinas que deseen sumarse a los diversos programas y proyectos del corriente año.076

El acto contó con la presencia del Senador Provincial Depto. Castellanos C.P.N. Alcides Calvo, los Presidentes Comunales de:  Lehmann, Sr.  Hugo Riberi; Ramona, Prof. Ceferino Mondino; de Felicia, Sr. Félix Stetler;   Presidente de la Comisión de Cultura de Lehmann Josefina Verino e integrantes de la misma,la Presidente del Ente y Directora  de Educación y Cultura de El Trébol, Prof. Maria Alejandra Vismara; la  Sub-Secretaria de Cultura y Educación de Sunchales Sra. Marta Walker de Suárez;  la Directora del Liceo Municipal de Sunchales Sra. Adriana Giusti; la Prof.  Romina Rodriguez Kern, Secretaria Cultural de María Juana; la Srta  Carolina Gaitán Secretaria de Cultura de San Vicente; los Coordinadores Culturales de la  Comisión de Cultura de Colonia Aldao Sr. Juan Senn y Srta. Eloisa Quinteros; la  Secretaria de Cultura de Felicia Srta. Erika Guse; de Esperanza la Secretaria de  Cultura y Deportes Srta. Adriana Robledo y el Jefe de Cultura Sr. Carlos  Cardozo; de Moisés Ville la Pte. de la Comisión de Cultura María Rosa Udrisar y  la Vicepte. Nelda Márquez.058

El Presidente Comunal local Sr Hugo Riberi: Agradeció y dió la bienvenida a todos, agradeciendo al Ente Cultural y a la Comisión de Cultura por la oportunidad de contar con este evento en su comunidad. Sin lugar a dudas este espacio origina y cumple con su premisa: «Abrazar a los Pueblos»

A su turno la Prof. Alejandra Vismara- Presidente del Ente Cultural, manifestó la alegría de llegar a un nuevo territorio. «Hace cinco años que estamos trabajando y ya no somos una región, ahora somos una provincia que busca fortalecer sus lazos porque la cultura transforma y nos permite conocer las distintas expresiones de cada lugar. El Ente no podría existir sin apoyo de nuestras autoridades a cada Presidente Comunal, Intendentes, Senadores Provinciales y a la Diputada Claudia Giaccone va  nuestro agradecimiento constante, superar y convivir desde las diversas ideologías, nos origina el afán de trabajar mucho más por nuestra Cultura.»

Alcides Calvo- Senador Provincial Depto. Castellanos: «La gente se siente identificada y se va agrupando desde pequeños grupos de hombres y mujeres que se amalgaman para trabajar por la cultura. Mi presencia es par104a acompañar y transmitir este sentimiento de identidad. Día a día hay que aportarle el valor agregado para que se vaya consolidando cada paso y desde el esfuerzo se origina la convicción y actitudes que se adhieren a los objetivos trazados» 

Prof. Fernando Banegas – Coordinador Programa Ente Cultural: «El Ente Cultural no sólo abraza a los pueblos sino que origina nuevas redes que se van tejiendo desde el trabajo cotidiano de cada comunidad. Esta posibilidad y momento que hoy disfrutamos y proyectamos desde nuestros propios sueños fueron establecidos por las solicitudes que recibíamos de cada comunidad a lo largo y ancho de la provincia. El Ente Cultural es un espacio generado desde el propio federalismo-federal de cada rincón de nuestro suelo. Pero para llegar a cumplir este sueño y coordinar los distintos eslabones de esta cadena federal y cooperativa, necesitabamos del apoyo  y de las convicciones las cuales se reflejan en la figura de la Diputada Nacional Claudia Giaccone quien acompaña y apoya este nuevo desafío desde su convvición y  gestión permanente.»121

A continuación se presentó el nuevo diseño de la web oficial www.enteculturalsantafesino.com.ar  su programas y proyectos 2013 entre los que se destacan: Brújula Cultural, Forma y Color, Clave de Cuento, De Pueblo en Pueblo, Cabildo Cultural, Muestras y Exposiciones, Fiesta de los Pueblos, Ámbito C, entre otros.

Finalizado el encuentro se dispuso que la primera reunión operativa y mensual se desarrolle en Sunchales durante el viernes 7 en la localidad de Sunchales.

Arriba