Sastre: La Escuela Fiscal N°267 celebró los 100 años de su edificio

Sastre

Fue este domingo con el acto protocolar y un multitudinario almuerzo.foto1

La ceremonia fue encabezada por la ministra Balagué.    Participó toda la comunidad educativa. Actuaron el grupo de Danzas, el Coro y la Banda Municipal.

Con un acto cargado de emociones, regocijo, gozo, alegría y reencuentros, este domingo 12 de mayo, la comunidad educativa de la escuela Fiscal N° 267 «Aristóbulo del Valle» celebró los primeros cien años del edificio escolar que alberga 118 años de labor educativa.

La ceremonia estuvo presidida por la ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Claudio Balagué; el intendente Rosaldo Gardella; la senadora departamental, Cristina Berra; el presidente del Honorable Concejo Municipal, Oscar Poncio; la delegada de Educación, Alicia Bello; la coordinadora pedagógica, Alicia Ferreryra; la supervisora sección B región VIII de Educación, María Esther Corchuelo; el jefe de Unidades de Orden Público, comisario inspector Juan Carlos Goncharenko y el jefe de la Comisaría Primera, sub comisario Raúl Sviezzi; integrantes de la comisión pro edificio escolar, el presidente de la Asociación cooperadora del establecimiento, Víctor Forni; la directora Stella Maris Romero y la vice directora, María Isabel Chuda; autoridades educativas de los distintos establecimientos, docentes, ex docentes, alumnos y ex alumnos, miembros co-escolares; abanderados de las distintas instituciones, representantes de entidades civiles; y público en general que colmó el salón del establecimiento.foto 3

Los festejos fueron declarados de interés por las Cámara de Senadores y Diputados de la Provincia de Santa Fe.

El Coro Municipal “Ciudad de Sastre”, dirigido por la profesora, Marta Giai entonaron las estrofas de «Aurora» y continuó la Banda la Banda Municipal «Maestro Atilio Bianchi» que musicalizó el Himno Nacional para dar inicio con el acto protocolar.

Fueron descubiertas dos placas recordatorios, una enviada por la gobernación de la provincia de Santa Fe y otra de la Municipalidad de Sastre. Luego se procedió al corte de cinta para inaugurar los sanitarios de niñas.

La primera en tomar la palabra fue la directora del Establecimiento Stella Maris Romero, quien con mucha emoción hizo propias unas palabras del presidente norteamericano y premio nobel, Woodrow Wilson: “Todos los grandes hombres son soñadores. Ellos ven cosas en la suave neblina de un día de primavera o en el rojo fuego de una noche de largo invierno. Algunos de nosotros dejamos morir grandes sueños; pero otros los nutren y protegen». Destacó a los hombres pioneros que en 1911 formaron la comisión pro edificio escolar y destacó el esfuerzo del gobierno nacional, provincial y Municipal, la comunidad educativa y la ciudad.

«En cada rincón de esta escuela, tan nuestra y tan única, están marcadas las huellas de quienes la transitaron y dejaron en ella una etapa de sus vidas». Gracias a las mentes y manos que levantaron la escuela, a las autoridades provinciales, al intendente Rosaldo Gardella, hijo de esa institución, a los cooperadores del pasado y del presente, maestros de ayer y hoy, a los auxiliares docentes, ex alumnos, y a los padres, a todo el pueblo de Sastre y a los alumnos», subrayó.

Por su parte, la ex alumna Lorena Carabelli recordó su paso por el establecimiento.

En su alocución, Rosaldo Gardella se mostró emocionado al reencontrarse con maestros y compañeros. «Estoy muy contento de ver generaciones de familias que han pasado por estas aulas», expresó. «Realmente ese recorrido de huellas y ver sus aulas y rencontrarnos con todos ustedes es sumamente importante», mencionó.foto 2

Además, hizo mención a una carta de una maestra santafesina que hablaba del hogar extendido en referencia a la escuela. El intendente rescató la labor de los docentes que no solo trabajan todos los días en las tareas educativas sino que también enseñan a hacer un poquito mejores personas junto a los padres de los niños.

A su momento, la ministra de educación Claudia Balagué agradeció muy especialmente la invitación y resaltó el desarrolló del acto. «Un acto como este tan emotivo tan completo con la participación de toda la comunidad, con la banda, el coro extraordinario, las bastoneras que son ex alumnas, es un acto maravilloso. Este acto significa compromiso, inclusión y una escuela abierta a su comunidad, que es lo que siempre pretendemos esa interacción entre la escuela y la comunidad», manifestó.

«Muchas veces decimos que la educación que es una construcción colectiva y creo que esto se refleja en momentos como este», añadió y agregó que «es muy significativo las dimensiones de la escuela que incluye a tres instituciones educativas, y el estado de conservación del edificio centenario».

La funcionaria hizo entrega de dos banderas de ceremonia mientras que el jefe del Ejecutivo local otorgó a la escuela un cheque para que con esos fondos puedan comprar las necesidades más importantes.

Alumnos cantaron la canción «Celebrando tus 100 años» autoría de los chicos de 7° grado y acompañado instrumentalmente por los ex alumnos, Cintia Ginepro, Alex Compagnucci, Leandro Valdez y Francisco Carena. El tema fue compuesto basada en la letra y música de la canción «Tu voz», de Abel Pintos.

Por último, se realizó una representación artística a cargo de alumnos de la institución. Luego el público pudo disfrutar de la Exposición de artistas plásticos, diseñadores gráficos y de literatura que fue inaugurada en la tarde del sábado. Allí, expusieron ex alumnos de la institución, entre ellos:

-Pintores: Andrés Torti, Silvio Torti, Rubén Torti, Laura Simonini, Gladys Cabrera, Enzo Romero, Claudia Lorenzatti, Ester de Bonino, María Eugenia Pavón, Susana Acosta de Prysunka, Estefanía Prysunka y Estefanía Galetto.

-Dibujantes: Julián Acuña, ilustrador del libro “Un Tiempo Después”, Sandra Cabrera y Melisa Monge.

-Diseñadores Gráficos: Maximiliano Baravalle, Santiago Baravalle, Nicolás Botta, Aldana Verón.

-Literatura: Maximiliano Márques, Haydee Chocobar, David Starna, José Miguel Galletto.

Durante el encuentro artístico, Maximiliano Márques recitó un poema acompañado por un video. Además, Juan Diego Calcaterra tocó las notas del “Feliz cumpleaños” con su bandoneón.

Como cierre de los festejos más de 600 personas compartieron el almuerzo del centenario en al gimnasio del Club Atlético Sastre. Durante el reencuentro, se proyectó un video institucional y se presentó el grupo de Ritmo del Liceo Municipal.

fuente: infosastre

Arriba