El M.A.T.R.A.- Cultura Nación, presente en la provincia de Santa Fe

El M.A.T.R.A.- Cultura Nación, presente en la provincia de Santa Fe

Gestiones E.C., San Martin de las Escobas

El Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (M.A.T.R.A.) deSME - MATRA 009

Secretaría de Cultura de la Nación, participó de las «Jornadas de abordaje para Políticas de Artesanías en los pueblos santafesinos», que se llevaron a cabo durante los días 10 y 11 de Octubre en la localidad de San Martín de las Escobas, Depto. San Martín, Usina II, con sede en las instalaciones de E.E.S.O.P.I. Nº. 8138- Justo José de Urquiza- San Martín Nº 906.

Estos encuentros fueron gestionados ante la Dirección Nacional de Industrias Culturales coordinada por Rodolfo Hamawi mediante la presencia de la Dip.Nacional Claudia Giaccone y el Ente Cultural Santafesino.

Durante estas jornadas, la provincia de Santa Fe tuvo la posibilidad de realizar una capacitación para el relevamiento del Mapa Cultural y Productivo del Textil Artesanal Nacional (M.C.P.T.A.N.), proyecto que impulsan INTI Textiles, el SME - MATRA 017Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Cultura de la Nación, a través de un trabajo colaborativo y articulado con 250 instituciones nacionales, provinciales y municipales.

Jornada I

El Mapa textil tiene el objetivo de realizar, por primera vez en nuestro país, un relevamiento federal de artesanos textiles a fin de trazar un diagnóstico productivo y medir el impacto del sector en la economía nacional, como así también el repertorio de técnicas y procedimientos de la artesanía textil utilizado en la actualidad. Esta fuente de información constituirá la base para futuras políticas públicas orientadas al desarrollo del sector. Las charlas referidas a este tema fueron coordinadas por Daniela Mangialavori de M.A.T.R.A. y la Lic. Marcela GonzálezSubsecretaria de Responsabilidad Social-Ministerio SME - MATRA 030de Desarrollo Social de la Nación.

Jornada II

El segundo taller,  se realizó el Viernes 11 a las 17 horas, coordinado por Diego Casavelos de MATRA,  y estuvo referido al procedimiento de diferenciación entre artesanía y manualidad, y el modo de usar el mapa de Ferias y Fiestas de Artesanías que forma parte del revelamiento de MATRA y SInCA (Sistema de Información Cultural Argentina – http://sinca.cultura.gov.ar/sic/mapa/), contando con la presencia de autoridades del Centro Tradicionalista «La Carreta» de Cañada Rosquín quienes organizan la «Fiesta Nacional de Artesanias Criollas», compartiendo sus experiencias y reflexiones ante el auditorio presente.

La presencia de funcionarios , representantes y referentes culturales de diversas localidades entre las que se destacaban:SME - MATRA 018 San Martín de las Escobas, Ramona, Lehmann, Sastre, San Genaro, Colonia Aldao, El Trébol,Cañada Rosquín, Totoras, San Vicente;  junto a Asociaciones, Organizaciones y Artesanos Independientes contribuyó a generar un compromiso de trabajo en conjunto para brindar mayores espacios apuntando a formar un registro nacional de artesanos textiles de Argentina , posibilitando su identificación, asistencia y difusión en mercados nacionales e internacionales; recibiendo colaboración en el diseño y fortalecimiento de herramientas y ayuda para rescatar y valorar las técnicas tradicionales de producción, entre otros impulsos.

Arriba