Lehmann: Cerraron los Talleres Comunales.

Lehmann: Cerraron los Talleres Comunales.

Lehmann

1480610_623600921020008_761238505_nEl domingo 8 a partir de las 19 hs. en la plaza San Martín de la localidad de Lehmann se llevó a cabo el acto de cierre y entrega de certificados a quienes concurrieron a los talleres comunales que se desarrollaron en el transcurso del año.
Todo comenzó con una semblanza a modo de balance de lo actuado en los dos años de gestión de la Comisión de Cultura, en el que se puso de manifiesto la intensa labor desplegada para acercar al pueblo a la cultura en sus diferentes manifestaciones. Sintéticamente, Maria Rosa Rudolf, Secretaria de Cultura realizó un resumen de las actividades que se concretaron en el transcurso de los 2 años de funcionamiento de la Comisión.

«Imprementamos los festejos de los actos patrióticos que no se realizaban: el primer año organizados por nosotros y en el año en curso con la participación completa de todos los establecimientos educativos de la localidad: esc. primarias y secundaria, jardines de infantes y EEMPA.

Domingos de música en la plaza: bandas de rock, conjuntos folclóricos, cuerpos de danzas diversas, demostraciones gimnásticas, encuentro de batucadas.

Exposiciones: de fotografías de diversos estilos o sistemas o técnicas; de pinturas.

Muestras: de fotografías y trajes de novias ( de orden local) y gestionadas a través del ente cultural: las muestras “ellos quieren contarnos “ y “Las banderas de Belgrano”

Teatro: obras de grupos procedentes de: santa fe: “Mucho rio, teatro educativo” (en dos oportunidades), grupo de teatro del centro ciudad de Rafaela, grupo de teatro de la tercera edad de Rafaela, grupo de teatro de Moisés Ville.

Coro: coro del centro ciudad de Rafaela a cargo del maestro Jorge Céspedes, y por cuya repercusión soñamos con un coro propio : de ese sueño nació la “Agrupación coral Lehmann”

Fomentamos la “pintada de murales” con alumnos de la escuela de enseñanza media y un “concurso de collages” con alumnos de la escuela primaria.

Proyectamos películas para los niños. Realizamos clínicas de pintura, a cargo del artista local Diego Ferrero y con la participación del taller “desplegando colores.

Organizamos el “seminario de símbolos nacionales y organización de actos escolares” a cargo de la profesora Viviana Cardozo Arenales, del Centro Internacional de emprendimientos y capacitación de Bs.As., con un masiva participación de docentes locales y de localidades vecinas.

Gestionamos la página web de la comuna para que la población pueda estar informada de todas y c/u de las actividades diarias y emitir opiniones. La misma ya está a disposición.

Gestionamos nuestra entrada al Ente Cultural Santafesino, entidad representativa de la cultura de numerosísimas localidades del interior de la provincia. Ello nos impulsó a propiciar la formación de la Usina II, de la cual somos cabecera y para ello debimos realizar gestiones con las comunas de todo el departamento Castellanos, Las Colonias y San Cristóbal, informándoles de los beneficios de integrarnos al ente para realizar un trabajo mancomunado en lo socio-cultural.

Por ello se lograron grandes cosas: además de plantar a nuestra localidad en la región y en la provincia, fomentamos y participamos de los siguientes proyectos: “de pueblo en pueblo” (antología de una región que escribe); “clave de cuentos”, galería de “forma y color” (artistas plásticos), “brújula cultural” (para los músicos). Participamos del “Cuarto congreso argentino de cultura” en resistencia (chaco), representando a nuestra localidad.

Gestionamos la formación de la “Sala de Informática” , gestión que llegó a buen término y hoy podemos decir que Lehmann cuenta con una sala equipada con 7 computadoras completas con toda la tecnología moderna y que a partir de marzo del año entrante todos los habitantes de la localidad podrán aprender y disfrutar de la misma. Esta gestión se realizó ante el ministerio de innovación y cultura de la provincia y por el fondo de ayuda escolar, trámite iniciado en mayo de este año y concretado en concretado en agosto.

Le dimos un impulso diferente a las “fiestas patronales”.Organizamos por primera vez la “fiesta de las colectividades” el año pasado, con muy buena respuesta del público. este año reiteramos la propuesta ya con la firme intención de que sea la fiesta de Lehmann, porque tiene la característica de que es totalmente local, dado que participan entidades, comisiones y sub-comisiones lehmenses.

Gestionamos ante la comuna la necesidad de contar con una sede propia, y así logramos inaugurar la “casa de la cultura de Lehmann”.

Organizamos el fogón del estudiante para los alumnos de la escuela media, la fiesta retro, homenajeamos a las madres, homenajeamos a los niños, re-inauguramos el monumento a la madre, propiciamos la entrega de un premio al “Habitante destacado de la localidad”, elegido por votación popular.

Convocamos un concurso de adornos navideños premiando a los tres mejores. Participamos de las fiestas patronales de Nueva Lehmann . Organizamos la llamada “liberación de libros”, que este año continuó la biblioteca.

Propiciamos la re funcionalización de la biblioteca trasladándola a la nueva sede con la intención de que la nueva comisión le dé una mayor impulso adecuándola a los tiempos actuales, todo lo que vienen realizando con éxito.
Conjuntamente con la gente de ATILRA trabajamos para concretar la “Caminata por la salud”, que ya se realizó durante dos años.

Proyectamos la implementación de talleres culturales atinentes a la formación y capacitación de niños, jóvenes y adultos. así, podemos decir que se concretaron talleres en: jardinería – tejido – folclore y tango – yoga – memoria – guitarra – coro e informática – el cierre del taller de informática dictado por docentes del IASI ya se realizó, con la entrega de certificados a los 45 egresados».

Luego de esta reseña se entregaron los certificados correspondientes , y alumnos del taller de guitarra interpretaron diversos temas.
Fue un encuentro emotivo y cálido que no pudo prolongarse demasiado por la tormenta que se avecinaba. Aún así, se generó un ambiente de confraternidad , optimismo y alegría.

Arriba