Humboldt: «El grupo de los Diez presenta “La bámbola”

Humboldt: «El grupo de los Diez presenta “La bámbola”

Humboldt

EL GRUPO DE LOS DIEZ CON EL AUSPICIO DE LA COMUNA DE HUMBOLDT10547404_810220715676975_8632700207956998656_n

presenta en el CICLO UNA OBRA POR MES “La bámbola”, de Santa Fe,

OBRA GANADORA DEL PRIMER PREMIO DEL INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO

en la Sala del Tiro Federal 
El viernes 25 de julio a las 21.30 hs.
“La bámbola”, de María Rosa Pfeiffer y Patricia Suárez, dirigida por

Rubén von der Thüsen.


Una historia de pasiones.
Huida y tragedia
La obra nos transporta a las primeras décadas del siglo XX en la pampa gringa argentina. Una casa en las afueras de un pueblo es el escenario de esta historia que deviene en tragedia. Un hombre mayor, un artista, un músico (Fausto) llega a esta casa ubicada en el pueblo de su juventud, donde ha abandonado a un viejo amor, escapando de una vida dedicada a la música, a los conciertos y a una exposición pública que lo ha arrastrado a los bordes de la locura, llegando en su último concierto a destrozar un piano con un hacha. La dueña de esta finca (Fiora) es una viuda que vive con su hija (Isolda), ésta última está, a desgano, en los preparativos para su boda con el bibliotecario del pueblo (Hans). La llegada de Fausto provoca cambios, tanto en él como en Isolda, generándose una atracción por parte de ambos, alimentada aún más por el deseo de Isolda de conocer un mundo que hasta el momento le ha sido vedado. Esta relación amorosa, entre Isolda Y Fausto, intenta crecer oculta ante los ojos de los demás personajes, pero el ojo atento de Fiora (La madre) observa desde las sombras el curso de la relación, con un fin que se devela al final de la obra.
Recorrido
“Esta obra se gestó en 2011, cuando soy convocado por las actrices Nelda González y Celina Vighetti, para asumir la dirección de un proyecto teatral, dándome la libertad de elegir el texto a abordar. El paso siguiente fue la búsqueda de un texto que nos permitiera, al equipo base indagar fuertemente desde lo actoral, con una temática que facilitara la llegada a un público regionalmente atravesado por ciertas historias, herencias y tradiciones. Así fue como llegamos a “La Bámbola” texto de Patricia Suárez y María Rosa Pfeiffer que si bien tiene vuelo universal, es de fuerte impronta regionalista, ya que se trata de una tragedia en la llanura de la pampa gringa argentina de principios del siglo XX.”, comentó von der Thüsen.
“Las autoras presentan a su texto como “Una versión particular del Fausto de Göethe”. Pero creo que Pfeiffer y Suarez van más allá de una versión y construyen con su texto una tercera parte del Fausto. Rompen con el romanticismo alemán, donde lo emocional o subjetivo prevalece sobre lo racional u objetivo y finalmente Fausto paga sus deudas con la muerte de otro amor y la consiguiente pérdida de la posibilidad del paraíso.”, agregó el director.
El grupo
La obra cobra vida arriba del escenario con las interpretaciones de Claudio Paz, Nelda González, Celina Vigetti y Gustavo Palacios Pilo. Completan el equipo de trabajo Selma López en la asistencia y la codirección; Facundo Ternavasio, Verónica Bucci, Luciana Brunetti en la creación del vestuario y Juan Caandiotti junto al director en la selección musical.

Arriba