Presentaron el libro «Los crímenes de Moisés Ville»

Presentaron el libro «Los crímenes de Moisés Ville»

Moises Ville

Se presentó en la localidad de Moisés Ville el libro30319_sinayjavier

“Los crímenes de Moisés Ville” del joven periodista Javier Sinay.

El disparador de esta obra fueron 22 asesinatos cometidos entre 1889 y 1906, por gauchos criollos contra inmigrantes judíos llegados desde Ucrania, huyendo de los progroms del Imperio zarista, hacia nuestro departamento San Cristóbal en el noroeste de la provincia.

En 2009, Javier Sinay se encontró con la reproducción de un artículo del año 1947 que hablaba acerca de las primeras víctimas judías en Moisés Ville producto del aquel encuentro entre los colonos y el gaucho criollo. La particularidad radicaba en que el escrito estaba firmado por su bisabuelo, Mijl Hacohen Sinay. Fue el comienzo de su tarea investigativa, en distintos es
cenarios, que demando más de 4 años.

En dialogo con Radio Belgrano, el autor sostuvo que “el primer encuentro entre las dos culturas fue bastante duro, fue de fricción y luego las cosas se acomodaron y terminó siendo de fusión y cooperación”.

“Al principio había encarado la cosa como una investigación mas policial, 22 crímenes rurales ocurridos a mas de 100 años, pero después apareció la cuestión de la identidad, de la inmigración, que pasó con el gaucho, como el gaucho se transformó
, cómo se fue transformando la economía del país” explicó en relación a como fue mutando el tono narrativo en la medida que avanzaba la investigación. Sinay evaluó que “en Moisés Ville hay muchos mitos, es un pueblo muy especial, que fue cuna de muchos personajes importantes de la comunidad judía argentina”.

Al ser consultado si, en cierta medida, el pueblo fue “olvidándose” en los anales de la historia por la comunidad judía, opinó que “sería bueno que las instituciones poderosas del judaísmo argentino como la AMIA o la DAIA o incluso empresarios que donan dinero a otras instituciones hagan llegar algo acá”. También argumentó que sería muy positivo lograr para Moisés Ville, dentro de la UNESCO, la calificación de Patrimonio Cultural de la Humanidad” y dijo sentirse contento de realizar un pequeño aporte desde Buenos Aires en la revalorización de esta localidad.

En 4 años de tarea, Sinay no solo se valió de fuentes bibliográficas; también fue importante tomar contacto con los descendientes y la idiosincrasia del lugar, bucear en la memoria íntima, personal. De allí que “el testimonio de los nietos y bisnietos de aquellos colonos fue muy enriquecedor para el libro”.

Fuente: Rafaela.com

Arriba