Mensaje de la Familia Milocco al Ente Cultural Santafesino
Gestiones E.C., Sastre 17 agosto, 2014Los integrantes de la Familia Milocco-Falchini
enviaron este texto al Ente Cultural Santafesino,
para agradecer y estar presentes en la inauguración
de la “Galería de Arte Guillermina Milocco”, que se
llevó a cabo en la comunidad de María Teresa-Usina III.
Muchas Gracias y “seguiremos haciendo semillas para
que florezcan en cada pueblo”.
Juntos, Más y Mejor!
En este día tan especial queremos hacernos presentes desde esta escritura, en principio para agradecer todo el cariño y reconocimiento hacía Guillermina y para reivindicar su mirada y su modo de vida.
“Su nombre porta la nobleza de un material a ser tallado. Ella hizo de su nombre acto y cuando eso sucede, la quietud se vuelve movimiento constante. Guillermina se volvió eterna desde el instante en que su nombre se igualó a sus manos. En cada obra era acto y en cada acto, se fue quedando antes de irse.
Militaba cada día por llevar el arte a cada costado de la vida, porque para ella tenía que estar en la calle, en los afectos, en la mañana al elegir un color para llevar puesto. El arte no tenía que entenderse: simplemente ser, así como la vida. Un estado más de las cosas.
Desde muy chica ella cultivaba una preferencia por lo pequeño. Miraba la vida con ojos de lupa, hallando grandeza en lo mínimo, en lo imperceptible; y en ese instante ponía luz a la opacidad.
Tenía la capacidad de ver posibilidades, de transformar lo feo en lindo: transformaba instantes, objetos, espacios, miradas, pero también personas y por eso ella era una artista.
Encontraba la belleza en la asimetría, las cosas se tornaban maravillosas cuando las mismas se alejaban de su utilidad. Y en esta asimetría de la vida, esa vida que no termina como empieza, nos toca encontrar esa belleza en sus pasos y con ojos de lupa poder ver, ante la inmensidad del dolor, la grandeza de su simpleza, hacer de ella bandera y de esas posibilidades en las que creía, hacerlas semillas para que florezcan en cada pueblo.”
¡Muchas gracias!
Luis Milocco, Lilia Colombo, Natalia Milocco, Lucho Milocco y Ariel Falchini.