Ataliva: La Sociedad Italiana celebró los 100 años de vida
Ataliva 23 octubre, 2015La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos «Patria y Trabajo» de Ataliva (Santa Fe), cumplió 100 años de vida y el edificio institucional fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia de Santa Fe.
La Comisión Directiva se ha ocupado denodadamente para que el mismo volviera a su estado original y para ello trabajó en forma intensa un grupo de arquitectos, entre ellos, Ortiz, Manuel Mina y Rubén Chiappero.
En un emotivo acto que congregó a autoridades de otras sociedades italianas vecinas, miembros de mutuales y cooperativas de la zona, autoridades locales, instituciones atalivenses y numeroso público, el domingo 18 de octubre, a las 19, fue presentado en su sala el Libro Histórico por el Centenario de la entidad. El mismo cuenta con 250 páginas y sus autores han sido Chela Roldán de Lamberti y Cristian Alberto Cardelino, con la participación de Adriana Antinori de Rasetto en el diseño de tapa.
Los primeros capítulos hablan sobre la historia propiamente dicha, los pioneros y sus esfuerzos, las actividades sociales y culturales llevadas a cabo en esta centuria, con numerosas entrevistas y fotografías.
Los capítulos restantes han sido dedicados a las estadísticas, sus cifras sobresalientes y la evolución del edificio, para coronar con la creación de la Asociación Mutual desde 1989. Ambos responsables de su redacción se dirigieron al público reseñando el contenido del texto.
Por su parte, la artista plástica Selva Brunelli, donó una obra pictórica de gran tamaño para dejar testimonio del momento y del frente arquitectónico; así como Chela de Lamberti, obsequió un poema encuadrado, con el título «La epopeya de hoy».
La Casa Cooperativa de Sunchales hizo entrega de un mapa gigante de la nación italiana; y el arquitecto Mina obsequió una acuarela de la llanura, de la cual es autor.
El presidente de la Sociedad Italiana, Ing. Gerardo Ingaramo, se dirigió al auditorio para señalar la trascendencia del momento y agradecer la participación de todos los involucrados.
Un video institucional retrotrajo al público a otros momentos de la institución a través de material fotográfico, canciones y comentarios de personas entrevistadas para el momento. Muy bien compaginado, acaparó la atención y motivó a los presentes, quienes sienten su pertenencia a una gesta que iniciaron los inmigrantes en el siglo pasado.
Como cierre se compartió la entrega de numerosos presentes y recordatorios. Instituciones que hicieron llegar obsequios con motivo del aniversario y a su vez la comisión organizadora otorgó presentes a quienes participaron activamente en la redacción y el diseño, con la participación de otros allegados que dejaron su impronta en tan importante acontecimiento.
Encuentros, recuerdos, emociones, todo conjugó una velada magnífica en una sala exquisita que enorgullece a los habitantes de esta población.
La celebración concluyó con un ágape de camaradería.