Se llevo a cabo el «3° Encuentro de Payadores» en Bella Italia

Se llevo a cabo el «3° Encuentro de Payadores» en Bella Italia

Bella Italia

En la noche del sábado 10 de octubre, en el Salón Comunal del Centro Cívico de Bella Italia, se llevó a cabo el 3° Encuentro de Payadores, organizado por Jorge Olmos, compositor local, auspiciado por la Comuna de Bella Italia y con el apoyo de UATRE.

Formando parte del Programa de Actividades de los Festejos Patronales de nuestro pueblo, el evento contó con la presencia de prestigiosos payadores de Argentina y Uruguay, reconocidos en su ambiente.
Hubo servicio de cantina con comidas típicas, y el cierre contó con una bailanta chamamecera con la música de «Raíces del Litoral».

Si contamos el origen de la payada, se dice que es en España, los juglares, fueron los primeros cronistas de la historia, a veces magnificando hechos reales originados, generalmente gestas heroicas de esos tiempos. De allí se cree que proviene y que mas tarde llegó a América donde adquirió la forma propia de nuestra música.
Este género es muy popular en toda la América de habla hispana, especialmente Uruguay, Argentina, Chile y Cuba, pero también se conocen payadores de Brasil que adhieren a las formas artísticas de sus pares de los países mencionados.
El payador posee una virtud intransferible e innata y suele ser dueño de reflexiones casi filosóficas en el breve instante en que su pensamiento se las dicta.
Se conoce como «payada» el diálogo repentista, sin nada previamente escrito, de dos o mas personas. Estas también pueden ser de contrapunto: realizándose preguntas sobre temas diversos entre los contrincantes de los cuales uno resulta ganador.

En esta oportunidad el encuentro convocó a payadores jóvenes y adultos, quienes disfrutaron del arte de la payada, de manera solista y contrapunto, ante una importante cantidad de amantes de nuestras tradiciones.
Destacamos la iniciativa de Jorge Olmos, organizador, que desde su ámbito promueve la cultura y fortalece la identidad local, logrando de esta manera lo mas importante, el intercambio de experiencias y la difusión del canto y la poesía popular

Arriba