Esperanza: La Mirada de Florian Paucke al Mundo Mocoví

Esperanza: La Mirada de Florian Paucke al Mundo Mocoví

Esperanza
La notable muestra se encuentra abierta para todo público en el Centro Cultural Municipal «Dante Alighieri»
La Municipalidad de Esperanza -a través de la Secretaría de Cultura y Deportes- en forma conjunta con la Fundación Florián Paucke de San Javier (provincia de Santa Fe) invita especialmente a visitar la valiosa muestra: Instalación Pictórica Sonora “La mirada de Florián Paucke al mundo Mocoví” compuesta por la exhibición de los cuadros de Florián Paucke del Museo Arqueológico itinerante de la ciudad de Santa Fe, y la Instalación Pictórica Sonora realizada por el Prof. Andrés Duarte Loza de la Universidad Nacional de la Plata.
La Muestra permanecerá abierta desde el lunes 9 al viernes 13 de mayo, en el Foyer del Centro Cultural Municipal  “Dante Alighieri“, en los siguientes horarios: de 10 a 12, y de 14 a 16 para todas las escuelas de la ciudad que deseen visitarla, en tanto para el público en general el horario se extenderá desde las 16 hasta las 18 horas.
INSTALACIÓN PICTÓRICA SONORA
“La instalación pictórica sonora de «LA MIRADA DE FLORIAN PAUCKE AL MUNDO MOCOVI» propone una experiencia dentro de un espacio visual y sonoro de tipo inversivo, en donde el pasado y el presente se conjugan en un mismo lugar. Las imágenes de los dibujos del jesuita Florian Paucke dan cuenta de su visión sobre momentos de la vida, la cultura y el medio ambiente mocoví plasmados en su cuaderno de viajes. Estas imágenes nos transportan al pasado de San Javier y la cultura Mocoví luego de la llegada de los españoles al continente. Una época en la que los misioneros evangelizadores como Paucke creyeron posible la pacífica convivencia y la integración de las culturas europeas y las americanas. La instalación sonora -realizada para un sistema cuadrafónico de sonido- nos sumerge en el paisaje sonoro del ambiente natural en su estado actual con la presencia de sonidos de la fauna y el medio ambiente de San Javier y Colonia Dolores en donde la civilización occidental ya ha dejado su huella indeleble. Pone en relieve las voces de algunos de los principales referentes de la comunidad mocoví y su legado cultural, su música, sus creencias y su lengua que pugna por no extinguirse y perderse en el olvido. La instalación nos interpela y nos propone un acercamiento a la figura y al legado de Florian Paucke y al presente de la cultura y la comunidad mocoví que aún hoy subsiste y clama por su integración y su lugar en el mundo”.
                                                                                                                                                                                                                     Andrés Duarte Loza

Arriba