Los «Francotrinadores Santafesinos» invadieron Rosario

Los «Francotrinadores Santafesinos» invadieron Rosario

Gestiones E.C.

La lluvia en la noche rosarina le dio la bendición a cada «Francotrinador Santafesino» que llegaba al Complejo Cultural Atlas durante la noche del viernes 18 de mayo a presentar la segunda Antología del ciclo «Historias de  Poetas Santafesinos»

Rosario fue invadida por los distintos poetas del interior santafesino, quienes junto a la poesía emocionaron y se reencontraron con el maravilloso espíritu de integración y comunión entre comunidades de la provincia invencible.

Fue un encuentro mágico donde una Santa Fe de tierra adentro se vivencio, manifestándose mediante la palabra, la creatividad, la sonoridad de los versos, del estar juntos.

Estuvieron presentes el Presidente del Ente Cultural Santafesino, Prof. Mario Ramos; la Diputada Provincial Claudia Giaccone Directores de la UsinaI norte y sur: Claudio Pellegrini y Jorge Meynet, el Coordinador del Ciclo Yamil Dora,Secretarios de Cultura y referentes culturales de Tortugas y Villa Constitución quienes acompañaron la presencia de los participantes de este ciclo cultural que recorre desde el año 2016 las Bibliotecas y espacio culturales del interior santafesino

Esta propuesta auspiciada por la Diputada Provincial Claudia Giaccone y con la coordinación del escritor Yamil Dora, nació con el objetivo de llevar a las Bibliotecas Populares del interior provincial a poetas consagrados nacidos en territorio santafesino para que cuenten su historia y su desarrollo, interactuando con escritores y lectores de cada región.

Desde el 22 de abril de 2016 el ciclo recorrió 41 comunidades a lo largo y ancho de la provincia seleccionando a poetas de las localidades visitadas, para concluir en Antologías que unifican y difunden elpotencial literario y cultural de una Santa Fe real.

Francotrinadores 2 cuenta con la participación de: Marisa Parola (Ataliva), Mabel Pruvost (Esperanza), Mónica Ávalos (Las Toscas), Fabiana Piceda (Florencia), Alberto Acuña (Tortugas), Jose Luis Benitez (Recreo), Maximiliano Regazzi (Maximo Paz) Victoria Lowel,  Marta Ortiz, Leandro Llull,  Marcelo Cutró, Eduardo D’Anna, Sonia Scarabelli, Alejandra Mendez, Santiago Alassia, Patricio Tornes, Ángel Oliva, Carina Radilov Chirov, Patricia Severìn, Marìa Paula Alsugaray, Beatriz Vignoli, Guillermo Coda, Florencia Lo Celso, Roberto Malatesta, Gabriela Schuhmacher, Fidel Maguna y Fernando Frazetti Actis.  

El Presidente del Ente Cultural Prof. Mario Ramos, remarcó que este ciclo demuestra la verdadera federalización de nuestro espacio. «Hoy nos encontramos con un auditorio que nos visibiliza como «santafesinos». «En estos 10 años del Ente Cultural Santafesino me siento orgulloso de presidirlo y colaborar para el crecimiento y desarrollo de nuevas oportunidades culturales que sigan incluyendo a todos».

Por su parte Yamil Dora hizo un repaso y balance del ciclo: «Pasaron dos años. Recorrimos veintiuna Bibliotecas Populares con diecinueve poetas. Anduvimos en micros y en autos conociendo nuestra provincia y a nuestros poetas. Llevamos poesía y nos trajimos poesía, nos emocionamos, aprendimos, siempre con la diputada Claudia Giaccone al lado nuestro. En 2017 tuvimos el orgullo y la alegría de proyectar un nuevo «Francotrinadores Santafesinos»,  de organizar junto con la Biblioteca Popular Manuel Estrada de Las Toscas, el Primer Festival de Poesìa del Norte Santafesino y cerramos el año en la ciudad de Rafaela, con más de veinte poetas de toda la provincia. 2018 será el tercer año de “Historia de poetas santafesinos”,  presentaremos Francotrinadores Santafesinos 2, haremos el Segundo festival de Poesìa del Norte Santafesino en Las Toscas, recorreremos más bibliotecas con más poetas y  llevaremos la poesía a todos los rincones de la provincia».

La legisladora provincial Claudia Giaccone señaló que todo surge del deseo y la voluntad de lo que va pasando en los caminos. «Es un orgullo estar en el Complejo Cultural Atlas (lugar recuperado) presentando esta nueva Antología; tenemos el deseo de seguir construyendo este proyecto colectivo mediante acciones culturales. «Historias de poetas…» es una sensación en todo el territorio debido a que nos encontramos construyendo en la diversidad, esa misma que trae perjuicios y conflictos; nosotros estamos saldando desde la cultura esas diferencias uniendo una grieta. «Francotrinadores Santafesinos» es el nombre inspirado por el poeta armstronense Juan Godoy y desde esta arma poderosa que es la Cultura y la palabra, seguiremos batallando en contra de todos los problemas que hoy sufre nuestra sociedad».

 

La noche también contó con la presencia de integrantes de Francotrinadores Santafesinos 1 los cuales se sumaron a la lectura de poesías en una noche de encuentro y reconocimientos mediante la cultura; ellos son: Victoria Lowel,  Marta Ortiz,  Marcelo Cutró, Eduardo D’Anna, Alejandra Mendez, Daniel Navarro (Correa), Juan Godoy (Armstrong), Ángel “Pachanito” Sosa (Alejandra).

Arriba