«Aromas Santafesinos» se presentó en un imponente «Cabildo de Sabores»

«Aromas Santafesinos» se presentó en un imponente «Cabildo de Sabores»

Gestiones E.C., Ramona

Este viernes 20 de septiembre, en la localidad de Ramona (departamento Castellanos) se desarrolló el “Cabildo de Sabores”, como parte de la agenda del “VIII Cabildo Cultural Santafesino”. Se trata de una propuesta del Ente Cultural Santafesino donde el arte culinario es protagonista, y que esta edición 2019 fue el espacio donde se presentó el libro “Aromas Santafesinos”, auspiciado por la Diputada provincial Claudia Giaccone, el cual registra más de 80 recetas de alimentos y comidas típicas, que se expresan además en celebraciones populares, año tras año, en numerosas comunidades de la provincia de Santa Fe.

El encuentro se desarrolló en el Centro Cultural y Deportivo Ramona, y la apertura del mismo estuvo a cargo de la Escuela de Danzas “Don Pedro Zavala”, cuya puesta recibió el caluroso aplauso de los presentes.

A continuación, el Presidente Comunal Fabio Barbero, dio la bienvenida a la legisladora, los presidentes comunales de Bella Italia, Bauer y Sigel, y Humberto Primo, demás autoridades, instituciones, delegaciones de Bella Italia, Humberto Primo, Correa, Hersilia, Ataliva, Grutly, Lehmann, Ambrosetti, Arrufó, Alejandra, Las Garzas, Las Toscas, Eusebia, Las Parejas, Montes de Oca, Salto Grande, Moisés Ville, Bauer y Sigel; y todo el público asistente. “Este es un evento más de tantos que gracias al continuo trabajo de la diputada Giaccone, que permitió la expresión de la cultura diversa e integradora que hace al ser santafesino. Claudia a sabido ganarse el cariño y respeto de todos, y esperamos seguir acompañándola en el lugar que ocupe”, dijo. 

Luego la diputada Giaccone agradeció “el trabajo de todos los gestores culturales que ha sido siempre impecable, tal como se ve esta noche en Ramona. En las pequeñas localidades encontramos el preciosismo del sacrificio, a la vez que el perfeccionamiento y la satisfacción del querer hacer las cosas cada vez mejor. Es algo que nos resalta, y que siempre debe ser felicitado”.

Continuó diciendo que “hoy se presenta “Aromas Santafesinos”, un libro que es más que una compilación de recetas, ya que cuenta las historias que dan lugar a las mismas, muchas de las cuales originan fiestas populares que identifican a nuestras localidades”. “En esas historias hay muchas entrañables, como la que nos lleva a las empanadas de Peña El Amanecer, cuya receta de 80 años fue inspiradora para este libro. O los bricelet de Romang, que son hechos por Mabel -desde hace 7 décadas- a mano, con la planchita de hierro para 4 unidades, en la cocina a leña; solo para citar algunas vivencias. Cada página del libro nos deja ingredientes y modos de cocinarlos, pero también nos habla sobre la vida de sus protagonistas, su cultura, sus orígenes y tradiciones. Son 83 recetas con memorias, que satisfacen nuestro gusto, pero nos llenan de emoción por sus historias”.

No puede dejar de destacarse la brillante actuación del Ballet de Tacurales, que montó una excelente representación sobre la región centro de Santa Fe. Finalmente fue el cierre de la Escuela de Danzas Folklóricas La Salamanca; luego de lo cual los asistentes pudieron recorrer los stands y disfrutar los manjares que se ofrecían.

Arriba