Desde Lehmann inicia su recorrido «Memoria y Deporte» por toda la Usina II

Desde Lehmann inicia su recorrido «Memoria y Deporte» por toda la Usina II

Gestiones E.C., Lehmann

Durante la tarde del domingo 20 se expuso frente a la Biblioteca Popular Hector Reinaudi, dicha muestra itinerante que inicia desde la comunidad del dpto. Castellanos su recorrido por las comunidades que integran a la Usina Cultural II.

El Ente Cultural Santafesino junto a la Biblioteca Popular Héctor Reinaudi, bajo la coordinación de la Lic. Claudia Giaccone llevan a cabo esta propuesta que tiene como objeto recordar a 40 deportistas de Santa Fe que fueron víctimas del terrorismo de estado. La propuesta sigue recorriendo las localidades de la Usina Cultural II con el propósito de visitar a todas las comunidades adheridas al Ente Cultural Santafesino durante el corriente año.

El Presidente del Ente Cultural Santafesino Claudio Pellegrini manifestó el agradecimiento a Claudia Giaccone  por permitir que esta propuesta llegue a más de un centenar de comunidades. «Esta muestra estará recorriendo Santa Fe durante todo el año, buscando poner en agenda el espíritu de memoria, verdad y justicia, y recordar a víctimas del terrorismo de estado desde sus facetas deportivas, pero también desde el amor, la militancia social, sus pasiones, sus carreras y otros detalles»

“Queremos construir puentes y aportar a la memoria colectiva desde un aspecto que tenga en cuenta: los sueños, los ideales y la actividad social y deportiva vinculada a sus clubes. Además, comenzamos un camino que inicia con 40 deportistas pero que está abierto y seguramente seguirá creciendo con sus recorridas” concluyó Pellegrini.

Memoria y Deporte

El relevamiento plasmado en la muestra fue trabajado por el área de deportes junto a diferentes instituciones y familiares, informes y notas en medios de comunicación, sitios web y el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) entre otras fuentes.

“Deporte y Memoria” actualmente reúne fotografías, testimonios y particularidades de 40 deportistas que se desempeñaron en rugby, natación, hockey, sóftbol, natación artística, ajedrez, fútbol, básquet, tenis, yachting y equitación. Hay víctimas nacidas en Rosario, Santa Fe, San Jerónimo Norte, Rafaela, San Javier, Laguna Paiva, Esperanza, pero también quienes desde sus infancias se radicaron en diferentes localidades de la provincia y son oriundos de Barcelona, Concepción del Uruguay, Toulouse y Laguna “La Palma” en Santiago del Estero.

Es importante destacar que está iniciativa en su primera edición es sólo el puntapié de un registro que pretende continuar creciendo y vincular el deporte a la memoria, de tal manera se recibirán datos y propuestas.

Arriba